Tecnológicas para valientes: Apple, Meta, Microsoft, Alphabet y dos fondos de inversión

Grandes tecnológicas como Apple, Microsoft y Alphabet no escaparon del desplome bursátil. Presentan ahora una interesante oportunidad de entrada para los inversores. Duración: 35 min

  • 00:00 Introducción
  • 01:30 Tecnológicas para valientes
  • 05:56 Apple, desatada
  • 09:50 Microsoft: la apuesta por el software
  • 14:33 Alphabet, en mínimos anuales
  • 18:87 Nvidia y la alternativa del hardware
  • 21:31 Dos ETF de tecnología
  • 23:57 Octubre: el mataosos
  • 30:48 Inscríbase al Foro ETF de la revista Inversión

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Crónica relacionada con el podcast

El dramático desplome de las bolsas durante el año 2022 no perdonó ni a empresas tecnológicas acostumbradas, históricamente, a navegar con el viento de cola, fuera cual fuera el estado del mar.

Tanto es así, que grandes compañías como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta, perdieron de media, entre las 5, más del 25 por ciento de su valor desde el 1 de enero.

Ante la caída bursátil de estas grandes empresas, la Revista Inversión analizó en su número 1.302, publicado el viernes, 30 de septiembre, si los inversores más valientes tenían ahora una oportunidad de oro para incorporarlas a sus carteras.

Y a ojos del analista de finanzas.com, Josep Codina, la ocasión es digna de consideración por dos razones elementales.

Publicidad
Publicidad

La primera, que su férreo control del mercado asegura su liderazgo a largo plazo, y consecuente crecimiento. Y la segunda, que los recortes sufridos por sus acciones ya son lo suficientemente grandes como para que estas comiencen a otear su suelo.

Las grandes tecnológicas, el canario en la mina

"En las fases de capitulación de mercados, el último momento en que los grandes inversores acaban por arrojar la toalla es cuando los grandes valores, que han podido servir de refugio en las primeras fases del temporal, también acumulan pérdidas", explicó Josep Codina en su repaso a la actualidad del mercado para el podcast de finanzas.com.

"A partir de ahí venden, y es cuando está próximo a detectarse el suelo del mercado", agregó.

Teniendo en cuenta los fuertes niveles de caída ya registrados por estas grandes empresas tecnológicas anteriormente mencionadas, por tanto, puede ser posible comenzar a adivinar el suelo de un mercado bajista que, hasta el momento, sigue inspirando gran desconfianza a los expertos, llevándoles a mantener su apuesta por la liquidez.

Para cuando ese suelo termine de dibujarse, Codina señaló que un elemento a tener en mente si se quiere apostar por grandes tecnológicas es que, al contrario de lo ocurrido durante la crisis de las puntocoms, donde muchas empresas no ganaban dinero, nombres como Alphabet, Apple, o Microsoft "siguen generando ingentes cantidades de beneficios" en la actualidad.

Publicidad

"Con lo cual, estamos en una situación de mercado que nos puede permitir encontrar valoraciones atractivas a medio o largo plazo, para estos valores", indicó Codina.

"Seguimos descontando que la economía se recuperará a largo plazo, acabará creciendo. No sabemos cuando, pero cuando suceda quienes liderarán estos crecimientos, evidentemente, serán este tipo de compañías", añadió.

Apple se dispone a conquistar el metaverso

Si las empresas tecnológicas tienen que liderar esa recuperación del futuro, cabría esperar que la compañía más grande del mundo por capitalización de mercado, Apple, sea una de las cabezas de lanza de ese proceso.

Es cierto que la empresa californiana recibió durante la última semana una sorprendente revisión a la baja de su precio objetivo por parte de Bank of America, pero tal y como enfatizaba Josep Codina, también es indudable que su marca sigue generando terremotos con cada novedad que ofrece al mercado.

Publicidad

Tal y como contaba la Revista Inversión, además, Apple puede dar un gran golpe de efecto al mercado durante el próximo curso, cuando Tim Cook se presente ante sus fieles y desvele la próxima gran plataforma informática de la compañía, un auricular que mezcla la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada, con el que pretende conquistar el metaverso.

A fecha del 30 de septiembre, las acciones de Apple cotizaban a 142 dólares, y contaban con un precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas, de 183 dólares.

Microsoft y Alphabet: un dominio incontestable del mercado

A la misma altura que Apple en cuanto a la previsible continuidad de su dominio del mercado se sitúan Microsoft y Alphabet.

Dos empresas que el analista de finanzas.com, Josep Codina, ensalzó por sus robustos modelos de negocio, y para las que ofreció datos de entrada a tener muy en cuenta.

"Plantearse entrar en Microsoft entre los 220 y 230 dólares, creo que son niveles a los que se puede empezar a picotear al valor para construirlo a largo plazo", detalló Codina.

Publicidad

"Y luego, evidentemente, a la que recupere el mercado, el valor es de los que cuando coge tendencia [...] yo creo que puede volver a ver los 300 dólares", apuntó el experto.

La razón del optimismo respecto a esta compañía, además, es muy sencilla. Y es que la empresa genera un flujo de beneficios con todo su negocio de computación en la nube, y de herramientas de ofimática, que no va a desaparecer.

"Todo el mundo va a seguir utilizando Excel, Word [...] tienen una posición de dominio que es impresionante", sintetizó Codina.

Esta sensación de imperturbabilidad de Microsoft en torno a su futuro, incluso con su cotización en horas bajas, también la aplicó Codina para describir las perspectivas de un Alphabet, la empresa matriz de Google, que "no es que tenga un negocio distinto, es que tiene tantos" que no arroja dudas sobre la continuidad de su éxito.

Por ello, con una zona de soporte en torno a los 90 dólares, el analista consideró que Alphabet era otra buena oportunidad de inversión, que en estos momentos cuenta con un potencial de retorno del 45,9 por ciento, una vez sus acciones bajaron de los 100 dólares.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de