Apple prepara su próximo pelotazo

La compañía de la manzana celebra la próxima semana su conferencia anual de desarrolladores WWDC 2022

Quince años después de que el lanzamiento del iPhone desencadenara la revolución de los smartphones, Apple prepara su próximo pelotazo: crear productos que mezclen el mundo físico y el virtual, una aventura para la que cuenta con el talento de directores de Hollywood como Jon Favreau. 
 
En concreto, Apple está ultimando los detalles de lo que espera que se convierta en el próximo gadget que cambie las reglas del juego en la industria tecnológica, unos cascos que combinen el mundo virtual y el real. 

Con el objetivo de desarrollar contenido de vídeo para este proyecto (que la compañía espera lanzar el año que viene), Apple ha enrolado a Jon Favreau, productor ejecutivo de la serie Planeta Prehistórico de Apple TV+, un documental sobre dinosaurios.  

Publicidad

Según tres personas involucradas en el proyecto, Favreau pretende recrear con gran detalle los dinosaurios para ofrecer experiencias virtuales y de realidad aumentada a través de esos cascos. 

Apple inicia el lunes su conferencia anual de desarrolladores

Además de esto, Apple planea anunciar en su conferencia anual para desarrolladores (que comienza el lunes) nuevas herramientas de software que permitirían a las apps agregar nuevas cámaras y funcionalidades de voz, sentando las bases para crear una interfaz de manos libres por la que los clientes eventualmente podrán navegar usando los cascos. 
 
Con este nuevo gadget, Apple pretende encontrar una vía de entrada privilegiada en la competición para definir el futuro de la realidad mixta. 

Sus competidores Microsoft, Google y la matriz de Facebook, Meta, también están en diferentes estadios de desarrollo de software para crear entornos donde coexistan las imágenes digitales tridimensionales y la realidad
 
El año pasado, el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, cambió el nombre de Facebook y se comprometió a desarrollar un concepto conocido como metaverso, donde Internet, el mundo virtual y el real coexistirán en un nuevo universo.  

Zuckerberg y otros visionarios creen que este mundo mixto entre realidad y tecnología va a suponer la nueva revolución de la computación, después de la era de los smartphones, dominada por el sistema operativo iOs de Apple y el Android de Google (que a su vez sustituyeron a las plataformas que las precedieron durante décadas: Windows y Macintosh). 

Publicidad
Publicidad

La realidad aumentada, la próxima frontera tras el smartphone

“Esto es la próxima frontera” explica Carolina Milanesi, analista de tecnología de la firma  Creative Strategies. “Para Apple, esto es una nueva experiencia de computación y una oportunidad de vincular a los clientes con un gadget y nuevas experiencias”. 

En todo caso, no parece que los proyectos de Apple en el campo de la realidad mixta vayan a ser el tema central del discurso de apertura de la conferencia anual de desarrolladores de Apple, que se celebrará el lunes y que estará dedicada en gran medida a los sistemas de software existentes.  

Apple también podría anunciar un MacBook Air rediseñado con los bordes más delgados alrededor de la pantalla y con procesadores actualizados, según los expertos. 

Superar el fracaso del Apple Watch 

Volviendo a los cascos que Apple está diseñando, el desarrollo de contenido de realidad virtual y herramientas de software es fundamental para la creación de experiencias que den propósito a los auriculares pues todos recuerdan que el Apple Watch se lanzó con unas 3.000 aplicaciones, pero tuvo problemas para despegar porque pocas de esas aplicaciones eran útiles.  

Asimismo, otro de los objetivos es que el nuevo gadget supere la visión de que este tipo de instrumentos son más para gamers que para el público general, como le ha ocurrido al casco de realidad virtual de Meta, Quest, que el año pasado superó los 10 millones de ventas. 
 
Desde su Macintosh original hasta el iPad, Apple ha buscado productos que puedan atraer a una amplia gama de clientes potenciales y ofrecer una variedad de usos.  

Publicidad

Esa estrategia le ha servido para vender aproximadamente 240 millones de iPhones el año pasado, lo que representa aproximadamente la mitad de sus 366.000 millones de dólares en ventas totales.  

Para que el auricular valga la pena, los analistas han dicho que necesitará tener utilidades que trasciendan el nicho del mundo de los videojuegos. 

La realidad aumentada, un objetivo de Apple desde hace años 

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha estado hablando sobre el potencial de la realidad aumentada durante años. En 2016, dijo a los inversores que la compañía estaba invirtiendo fuertemente en esto y lo consideró una “gran oportunidad comercial”. 

Durante este tiempo, muchos empleados de la casa han leído "Ready Player One”, una novela futurista sobre la realidad virtual, y discutido la posibilidad de crear un mundo de realidad mixta de Apple. 
 
Apple contrató a un ingeniero de Dolby Technologies, Mike Rockwell, y le encargó liderar el esfuerzo pero sus primeros trabajos se vieron obstaculizados debido a una capacidad de computación débil, según dos personas familiarizadas con el proyecto.  

Publicidad

Asimismo, los problemas con la batería han obligado a Apple a posponer el lanzamiento de los cascos hasta el próximo año. 
 
En todo caso, el proyecto de realidad aumentada genera algunas dudas en ciertos sectores de la compañía. Al menos dos miembros de su equipo de diseño industrial han dejado la empresa, en parte, porque tenían algunas preocupaciones sobre el desarrollo de un producto que podría cambiar la forma en que las personas interactúan entre sí.  

Estas sensibilidades han aumentado dentro de la empresa en medio de la creciente preocupación pública sobre el tiempo de exposición de los niños a las pantallas. 

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de