Cómo detectar el suelo del mercado bajista (y salir de liquidez)

La inflación apunta a su pico, pero los inversores deberían permanecer atentos a los datos, antes de deshacer su liquidez y volver al mercado. Duración: 30 min

Con una inflación que sigue sin conceder suficiente respiro a los mercados y alimenta el miedo de los inversores a que bancos centrales, como la Reserva Federal, lleguen a aplicar subidas de tipos de interés de hasta 100 puntos básicos, el socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, lo tiene claro.

Para comenzar a construir una cartera de inversión a largo plazo en lo que resta de año, y buscar la rentabilidad de cara al próximo curso financiero, habrá que medir muy bien el timing de entrada en el mercado, "y asumir que hay que perder el primer euro". >>

Publicidad

  • 00:00  Introducción
  • 02:22  Salir de liquidez: ¿sí o no?
  • 07:30  Adelantarse a la inflación
  • 10:34  La inflación que importa
  • 16:30  Claves de la renta variable
  • 18:22  Claves de la renta fija
  • 22:14  El efecto de los tipos

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

>> Es decir, que en un escenario en que la inflación parece estar dibujando su techo, pero en el que sus efectos siguen provocando seísmos entre los principales indicadores bursátiles, el experto de Nextep Finance aboga por mantener la liquidez y estar atento a todos los indicadores, entrando en valores tan solo cuando se tenga la certeza definitiva de que el mercado está tocando su fondo.

Una estrategia que puede provocar que los inversores se suban a la ola del rebote bursátil algo más tarde de que este empiece, pero que evitará trampas como las dibujadas por el mercado bajista durante el mes de agosto.

Publicidad
Publicidad

Un mercado bajista que busca su suelo

Alvargonzález pasó por el estudio de finanzas.com para dar el pistoletazo de salida a la temporada de podcasts de la casa, y dejó importantes reflexiones respecto al camino que deberían seguir los inversores para hacer frente a la actual tesitura del mercado.

Tal y como recordaba él mismo, desde Nextep Finance recomendaron a sus clientes que hicieran liquidez el pasado abril, ante la complejidad de un panorama que todavía perdura, en el que ejercían presión tanto los efectos colaterales de la invasión de Ucrania, como las previsiones de unas subidas de tipos de interés "que entonces no daban tanto miedo".

El experto, no obstante, reconoció que desde ese no tan lejano mes de abril, hasta hoy, se ha producido un cambio de gran relevancia en el mercado, y es que ahora "estamos de un 15 a un 18 por ciento más abajo".

En estos momentos, por tanto, Alvargonzález explicaba que se está viviendo una situación en que los mercados "han descontado una gran parte de todas esas noticias que, en parte, sabíamos que se iban a producir".

Publicidad

Así que la pregunta pasa ahora, añadió el socio de Next Finance, por saber si ese descuento ya toca a sus máximos, y permanecer atento en caso de que así sea.

De esta manera, se podrá volver a la bolsa con cautela una vez se confirme ese cambio de tendencia, aunque en el proceso deje de ganarse un pequeño margen.

La inflación que no acaba

La recomendación de Alvargonzález de esperar a que el mercado fije un fondo claro para volver a entrar en él se basa en que, como él mismo matizó, "adelantarse es muy complicado".

El experto, sin embargo, dejó dos consideraciones muy a tener en cuenta.

Publicidad

La primera es que, a pesar de mantenerse a la espera de nuevos datos e indicadores, los inversores deberían tener claro qué valores y sectores piensan que mejorarán a largo plazo, e incluso abrir alguna posición en ellos.

La segunda es que este fondo del mercado lo marcará, indudablemente, el pico de inflación.

"Hasta que no veamos lecturas negativas en la inflación, es ridículo meter toda la carne en el asador, pero no digo que no metamos algún solomillo", bromeaba Alvargonzález.

El socio de Nextep Finance, asimismo, señaló que "no habrá un cambio de tendencia hasta que la Reserva Federal se relaje".

"No que deje de subir los tipos de interés, sino que empiecen a ver que lo que hacen funciona, y entonces, el mercado se adelantará", matizó el experto de la asesora financiera.

Publicidad

Alvargonzález, en conclusión, opinaba que el fondo del mercado está cerca, y que los inversores deben tener claro cuándo puede haber un cambio que vaya a funcionar mejor.

"Y como el mercado es puñetero, cuando tengamos clara alguna de las cosas que pueden funcionar en el medio plazo, tendremos que empezar a ir picoteando", concluyó.

En portada
Publicidad
Noticias de