¿Guerra de divisas? Euro y libra caerán más

La fortaleza del dólar hunde la cotización del euro, la libra y varias monedas emergentes, que caen a mínimos históricos. ¿Se prepara una guerra de divisas? Duración: 18 min

  • 00:00 Introducción
  • 01:44 Euro: mínimos históricos
  • 10:43 Libra: mínimo de 20 años
  • 12:40 ¿Cómo operar con el euro en mínimos?
  • 16:18 Próximas alertas en divisas

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Crónica relacionada con el podcast

La inestabilidad geopolítica y la guerra abierta de los bancos centrales contra la inflación en el último año están provocando que las principales divisas globales vean palidecer su cotización respecto al dólar.

El euro, por ejemplo, cayó en agosto a mínimos de dos décadas en su tasa de cambio respecto a la moneda norteamericana, y la libra cayó esta semana a un mínimo histórico ante la creciente preocupación de los inversores alrededor del plan económico elaborado por el nuevo Gobierno británico de Lizz Truss.

Y a ojos de Miguel Ángel Rodríguez, experto en mercados del broker CAPEX, si los inversores quieren vislumbrar cuándo puede producirse el suelo de estas dos divisas respecto al dólar, y apostar por una recuperación de fuerzas por parte de las mismas, tendrán que mirar, principalmente, a la Reserva Federal estadounidense.

Publicidad
Publicidad

"El dólar está distorsionando el mercado. Ya se habla abiertamente de la posibilidad de lo que hemos conocido en otros tiempos, que es una guerra de divisas", explicaba el experto durante su paso por el podcast de finanzas.com a fecha del 27 de septiembre.

"Dentro del simposium de Jackson Hole, no sé lo que hicieron allí, pero se confabularon todos para ser agresivos. Y ese discurso tan agresivo con los tipos de interés a largo plazo [...] está presionando a la economía, seguramente a la economía propia, a la estadounidense, pero sobre todo, está creando un desequilibrio mundial", añadía.

Una guerra de divisas controlada por la Fed

Rodríguez apuntaba que este desequilibrio mundial que él dibuja en cuanto a la fortaleza de las divisas soberanas, y que avalan por datos como los reflejados por finanzas.com, se está produciendo por la intervención de una Fed "pasada de frenada" en su intervencionismo de la economía.

El banco central estadounidense, explicaba el experto, llegó tarde a su combate contra la inflación por su insistencia en tacharla como transitoria, pero ahora, debería poder relajar sus alzas de tipos, a tenor de datos como los de caídas en los incrementos salariales y la contención en la demanda, o la opinión de diversos expertos de que la inflación está llegando a su pico.

Cuando llegue ese momento en que la Reserva Federal relaje su política monetaria, el experto de CAPEX apuntaba que el dólar puede sufrir fuertes correcciones.

Publicidad

La fecha para que este cambio de tendencia ocurra, sin embargo, aún parece quedar lejos, dado que el consenso de mercado está descontando que los tipos de interés norteamericanos se eleven hasta el 4,5 o el 4,75 por ciento, cuando actualmente se sitúan en el 3 por ciento.

La cotización del euro y la libra respecto al dólar, por tanto, todavía puede cavar más en su búsqueda de un suelo, por lo que Rodríguez consideraba que, de momento, no es aconsejable comprar la debilidad de estas monedas.

El euro y la libra buscan su suelo

"Gran parte de la caída del euro se debe a fortaleza del dólar, pero también hay pecados propios de aquí, de Europa. Tenemos problemas con el gas natural, y si se prolonga la guerra, pues la presión va a seguir existiendo en el euro", afirmaba Rodríguez.

"Entonces ahí, incluso con subidas de tipos de interés por el banco centroeuropeo, que inevitablemente lo vamos a ver porque no tiene más remedio, pues la presión en el euro seguirá a la baja. Y si no hay una intervención [...] vamos a ver la parte baja del 0,9", agregaba.

Publicidad

Respecto a la libra, el experto de CAPEX señaló que bancos de inversión de gran calado en el mercado, como Nomura, ya esbozaron niveles de cotización de la libra para los próximos meses, en los que baje de la paridad respecto al dólar.

El banco japonés, de hecho, apuntó al final de noviembre para que la libra esterlina y el dólar estén a la par, y a finales de año para esta caída llegue hasta los 0,975 dólares por cada libra.

Una pérdida de valor que incluso hundía hasta los 0.95 dólares de cara al primer trimestre de 2023.

A pesar de esta debilidad actual del euro y la libra respecto al dólar, eso sí, Rodríguez dejó una clave que puede ayudar a los inversores en su elección de valores sobre los que apostar de cara al futuro.

"De momento sigue siendo bueno comprar activos referenciados en dólares, que es lo mismo que comprar dólares".

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de