La libra se desmorona hasta mínimos históricos

La incertidumbre que genera el plan económico del nuevo Gobierno británico hunde la libra hasta mínimos históricos

La libra esterlina se desplomó a un mínimo histórico este lunes mientras los operadores se apresuraban a salir de la divisa ante la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno tensará las finanzas de Gran Bretaña hasta el límite.

La fuerte caída de la libra esterlina ayudó al dólar estadounidense, refugio seguro, a alcanzar un nuevo máximo de dos décadas frente a una canasta de pares principales, mientras que el euro tocó un nuevo mínimo de dos décadas frente al dólar.

Publicidad

En Japón, las autoridades reiteraron que estaban listas para responder a los movimientos monetarios especulativos, luego de que intervinieran la semana pasada para impulsar el yen por primera vez desde 1998.

Pero fue la caída precipitada de la libra esterlina lo que llamó la atención de los operadores. Se desplomó hasta un 4,9 por ciento hasta un mínimo histórico de 1,0327 dólares, antes de estabilizarse alrededor de 1,0699 dólares en las primeras operaciones de Londres, todavía un 1,5 por ciento menos en el día.

Eso siguió a una caída del 3,6 por ciento el viernes, cuando el nuevo ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, reveló recortes de impuestos históricos financiados por el mayor aumento en el endeudamiento desde 1972.

Publicidad

La libra también cae frente al euro

La libra esterlina también cayó un 1,3 por ciento frente al euro, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2020 a 92,60 peniques.

Kit Juckes, jefe de divisas de Société Générale en Londres, vio dos factores en la caída de la libra esterlina.

Publicidad

"Uno es la pérdida de confianza en la política fiscal del Reino Unido y eso no ayudará a la libra esterlina", dijo. "La segunda es que el mini presupuesto ha permitido que la libra esterlina sea la opción corta frente al dólar".

El euro también tocó un nuevo mínimo de 20 años a 0,9528 dólares, mientras la caída de la libra se extendía por los mercados.

El dólar se basó en su recuperación frente al yen luego de la intervención monetaria de las autoridades japonesas la semana pasada.

Se reafirmó un 0,3 por ciento a 143,76 yenes, volviendo al máximo de 24 años del jueves de 145,90. Cayó a alrededor de 140,31 ese mismo día después de que Japón realizara una intervención de compra de yenes por primera vez desde 1998.

Publicidad

El índice del dólar -cuya cesta incluye la libra esterlina, el euro y el yen- llegó a 114,58 por primera vez desde mayo de 2002 antes de caer a 113,16, un poco más firme en el día.

Los temores a la recesión global se intensifican

"La fortaleza del dólar se debió en gran parte a la fuerte venta de la libra esterlina", dijo Saktiandi Supaat, jefe regional de investigación y estrategia de divisas de Maybank.

"Es más una especie de aversión al riesgo", agregó Supaat. "Los temores de una recesión global en realidad se han intensificado y ampliado bastante".

El dólar australiano, sensible al riesgo, se desplomó brevemente a 0,64845 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2020, y el dólar canadiense alcanzó un nuevo mínimo de 1,3638 dólares canadienses por dólar, su nivel más bajo desde julio de 2020.

Publicidad

El yuan cayó a un nuevo mínimo de 7,1728 por dólar, su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Los nuevos mínimos se produjeron incluso cuando el banco central dijo que restablecerá las reservas de riesgo cambiario para algunos contratos a plazo, una medida que encarecería las apuestas contra el yuan y reduciría el ritmo de su reciente depreciación.

En portada
Publicidad
Noticias de