El euro cae a mínimos de dos décadas

La crisis energética que hará que la eurozona entre en recesión lleva al euro a marcar mínimos de 20 años

El euro tocó un nuevo mínimo de dos décadas este martes, asestó un nuevo golpe por la renovada preocupación de que un shock energético mantendrá la inflación elevada y hará que una recesión en Europa sea casi segura.

El yuan de China se debilitó a un mínimo de dos años, mientras que la libra esterlina tocó brevemente su nivel más bajo desde marzo de 2020.

Publicidad

Los datos de actividad empresarial de Europa no fueron tan malos como se temía, empujando al euro desde el mínimo de 20 años alcanzado al principio de la sesión, a 0,99005 dólares.

Posteriormente, la moneda todavía bajaba un 0,15 por ciento a 0,9930 dólares y se mantenía por debajo del nivel clave de 1 dólar.

"Lo que estamos tratando de averiguar es qué parte del movimiento del euro se debe a la escasa liquidez del verano y cuánto a los flujos", dijo Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres.

"Pero, por supuesto, el aumento en los precios de la gasolina ayer es una mala noticia para todos".

Publicidad
Publicidad

Vuelven los nervios por la paralización del suministro de gas

Los precios mayoristas del gas en Gran Bretaña y Holanda aumentaron considerablemente este lunes debido a que la perspectiva de mantenimiento en el principal gasoducto ruso a Europa puso nerviosos a los mercados.

Rusia detendrá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de mes, el último recordatorio del precario estado del suministro de energía del continente.

Las olas de calor en el continente ya han puesto a prueba el suministro de energía y crece la preocupación de que cualquier interrupción durante los meses de invierno pueda ser devastadora para la actividad comercial.

"Dado el estado de ánimo actual, obviamente hay preocupaciones sobre si serán tres días o tres años", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank (NAB).

La libra también se ve arrastrada

La libra fue arrastrada a un nuevo mínimo de dos años y medio de 1,1718 dólares, mientras que el yen japonés subió a 137,24 por dólar después de tocar un mínimo de un mes de 137,705 más temprano en el día.

El dólar australiano sensible al riesgo cayó a un mínimo de un mes antes de recuperarse a alrededor de 0,6888 dólares

Publicidad

En otras partes de Asia, el yuan de China cayó a un mínimo de casi dos años de 6,8666 por dólar.

Frente a una cesta de monedas, en la que el euro tiene la mayor ponderación, el índice del dólar estadounidense retrocedió desde los máximos de la sesión y se negoció por última vez en torno a 108,93.

Otra razón por la que los inversores han buscado refugio en dólares es el creciente riesgo de un mensaje agresivo de la reunión de Jackson Hole de banqueros centrales.

Publicidad

"Creo que él (el jefe de la Fed, Jerome Powell) será agresivo el viernes, es demasiado pronto para declarar una victoria de la inflación", dijo Broux, de Société Generale.

En portada
Publicidad
Noticias de