La Fed reaviva el debate sobre la inflación

La publicación de las actas de la última reunión de la Fed dará pistas de la posición de sus miembros sobre la inflación

Los inversores centrarán hoy su atención en la publicación de las actas de la última reunión de la Fed estadounidense, que se celebró el 3 de noviembre. 

La cita fue clave dado que el banco central acordó por unanimidad comenzar la retirada de estímulos puestos en marcha con la llegada del coronavirus. 

La reducción se fijó a un ritmo de 15.000 millones de dólares mensuales. La compra de bonos por parte de la Fed asciende a 120.000 millones de dólares cada mes. 

Cómo fue la activación del tapering 

El documento que se conocerá hoy no solo es importante porque dará detalles de cómo transcurrió la reunión en la que se decidió activar el tapering, sino porque facilitará información sobre la posición de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed en otros temas relevantes, como la inflación y las subidas de los salarios. 

Será interesante saber el tono del debate sobre la inflación y lo que propusieron los banqueros centrales, ahora que Biden ha decidido que el presidente de la Fed Jerome Powell cumpla un segundo mandato al frente de la institución.  

Será Powell, por tanto, quien tendrá que lidiar con la que, hasta el momento, es una imparable subida de los precios. 

Publicidad
Publicidad

Evitar una inflación endémica 

Por eso, nada más conocerse la nominación, la secretaria de Estado del Tesoro, Janet Yellen, declaró que Powell tenía por delante un papel importante a largo plazo para garantizar que la inflación no se vuelva “endémica”. 

La inflación es la principal preocupación en estos momentos, con el permiso de la pandemia, a pesar que el presidente de la Fed ha insistido en su carácter transitorio y en que sería paciente para decidir cuándo subiría los tipos de interés. 

Pero ahora, con la reelección, el mercado espera un Powell más agresivo en su pulso con la inflación, hasta el punto de que una encuesta entre inversores sobre política monetaria calculó este lunes una probabilidad del cien por cien de que la Fed ejecute en julio de 2022 la primera subida de tipos desde que comenzó la pandemia. 

Riesgos al alza en Europa 

En Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado tajante en las últimas semanas sobre su negativa a subir tipos el próximo año. 

Pero parece que su diagnóstico puede variar a tenor de las declaraciones de otros miembros de la junta del BCE. Es el caso de la alemana Isabel Schnabel, que en una entrevista dijo que “los riesgos para la inflación están sesgados al alza”. 

Publicidad

Schnabel confirmó que la inflación de la zona euro será más elevada en 2022 de lo que se pensaba y hay un claro riesgo de que, en el medio plazo, el crecimiento de los precios se mantenga por encima del objetivo del BCE. 

En portada

Noticias de