Coronavirus. Los banqueros privados apuestan por la cautela y la diversificación

Los banqueros privados explican que los clientes están muy bien asesorados en la crisis del coronavirus y apuestan por la cautela y la diversificación

La crisis del coronavirus ha lastrado las bolsas mundiales y ha obligado a gobiernos y bancos centrales a desplegar importantes programas de apoyo para restablecer la confianza y apoyar la recuperación económica. Y a los banqueros privados también les preocupa, pero sin caer en el alarmismo. Es más, en algunos casos están viendo oportunidades de entrar en el mercado.

Esta es una de las principales conclusiones expresadas en el encuentro ‘El Futuro de la Banca Privada’, organizado por INVERSIÓN con el patrocinio de Schroders, M&G Investmenst y Fidelity, encuentro en el que los banqueros privados han llamado a la reflexión.

En cierta forma, la reacción “ha sido desmesurada, aunque es un tema que en absoluto se tiene que minusvalorar”, dice Francisco Javier García, director comercial de Banca Privada de Santander España. En este entorno, apunta, “estamos pidiendo a los clientes que no eleven el nivel de riesgo y que no jueguen a oportunismos”.

Es fundamental que los banqueros se pongan a llamar a todos los clientes y estén muy cerca de ellos

En estas circunstancias, “es fundamental que los banqueros se pongan a llamar a todos los clientes y estén muy cerca de ellos. Es nuestro trabajo y donde aportamos valor”, añade Marta Alonso, directora de Banca Privada de Bankia.

Desde el punto de vista del posicionamiento en el mercado, recalca Alonso, “hemos sido más cautos y hemos rebajado un poco el peso en renta variable, lo que no quita que aquellos clientes que son más dinámicos puedan aprovechar estos momentos para entrar”.

A juicio de García, “la diversificación sigue siendo algo esencial” puesto que las oportunidades terminarán por aflorar cuando se rebaje la incertidumbre. Lo importante, destaca este experto, es que los clientes están bien asesorados y no están sobre reaccionando.

En la misma línea de precaución, Pedro Dañobeitia, director de Sabadell Banca Privada, considera que “hay que ser más cauto, lo que no quiere decir que haya que salir del mercado”.

Lo que está pasando es bastante similar a lo que sucedió con otras epidemias, como la gripe aviar o el ZIKA, pero el gran cambio es que el mundo hoy en día es mucho más global. Además, “esto nos coge en un momento más cercano al fin de ciclo”, dice el banquero del Sabadell, por lo que el mundo iba a ir hacia una estabilización y ahora esto se ha puesto en duda.

Publicidad
Publicidad

Por eso, Dañobeitia sugiere que es mejor algo menos de riesgo, y sobre todo, “cobra mucho sentido el asesoramiento, es decir, el cliente tiene que seguir manteniendo su horizonte temporal”.

En todo caso, la crisis también se puede considerar una oportunidad, y es así como ve las cosas Jorge Gordo, director de BBVA Banca Privada. “Llevamos desde el domingo con amplias discusiones y ayer decidimos sobreponderar y comprar renta variable”, dice el banquero de la entidad vasca.

“Creemos que si hace quince días éramos constructivos con la renta variable, después de las caídas, la vemos todavía mejor” considera Gordo. Es verdad que con cautela, “porque puede haber dos o tres meses donde haya más volatilidad, pero somos optimistas con esta oportunidad que nos ha dado el virus”, remata.

Publicidad

 

En portada

Noticias de