Las razones por las que Occidental Petroleum encandila a Warren Buffett

Warren Buffett se lanza a por la compra completa de la petrolera Occidental Petroleum. Estas son sus razones para llevar a cabo la operación

El fondo de inversión propiedad de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, obtuvo el pasado viernes el beneplácito de los reguladores norteamericanos para comprar hasta el 50 por ciento del gigante petrolero, Occidental Petroleum.

A fecha del 22 de agosto, el fondo del oráculo de Omaha controlaba un total de 188,5 millones de acciones de la petrolera estadounidense, que equivalían al 20,2 por ciento de su capital social.

Publicidad

Buffett solicitó aumentar su participación hasta este 50 por ciento el pasado 11 de julio, alegando que el incremento no perjudicaría la competencia, ni socavaría a la autoridad reguladora, ni aumentaría los costes para los consumidores.

Consideraciones que el regulador norteamericano admitió en una aprobación de la operación que, tras hacerse pública, disparó el valor de las acciones de Occidental hasta un 10 por ciento, llevando el precio de las mismas hasta los 71,29 dólares, y su subida en lo que va de año hasta el 130 por ciento.

De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, el aumento de la participación de Buffett en Occidental Petroleum podría ser el primer paso para una adquisición completa de la petrolera, en una operación que se dispararía hasta los 50.000 millones de dólares.

Y los motivos por los que el mago de las inversiones tiene tanto interés en lanzar una operación que podría ser su mayor compra de la historia, son los siguientes:

Publicidad

La cobertura del petróleo frente a la inflación

La inflación parece ser la megatendencia para la primera mitad de la década de 2020, y el petróleo es una de las mejores coberturas naturales que existen.

La invasión rusa de Ucrania y la falta de inversión en nuevos yacimientos petrolíferos durante los últimos cinco años afectaron a los suministros, provocando el estancamiento de los perfiles de producción en todo el mundo.

Publicidad

Mientras tanto, la demanda de combustibles fósiles se convirtió en la tendencia tras el fin de la pandemia, a pesar de la presión de los gobiernos para agilizar la transición hacia la energía limpia.

Con inversiones en todo el sector energético, abarcando desde empresas de servicios públicos hasta energía solar, Buffett afirma ser realista en el debate sobre los combustibles fósiles.

"La gente que está en los extremos de ambos lados está un poco loca", apuntó en una reunión de accionistas de Berkshire en 2021.

Publicidad

Familiaridad con la empresa

Buffett invirtió por primera vez en Occidental en 2019, cuando la petrolera estaba en una guerra de ofertas con Chevron para comprar a su rival de Houston, Anadarko.

La consejera delegada de Occidental, Vicki Hollub, voló entonces a Omaha, y convenció a Buffett para que añadiera 10.000 millones de dólares a su fondo de guerra contra Chevron.

La financiación de Buffett terminó siendo suficiente para cerrar el trato con Anadarko, y Chevron se retiró de la puja poco después.

A cambio, Buffett obtuvo acciones preferentes de Occidental con un rendimiento del 8 por ciento anual, y garantías para comprar más acciones ordinarias a 59,62 dólares cada una.

Publicidad

Hoy en día, con Occidental a 71,29 dólares, esos warrants supondrían un beneficio de más de 900 millones de dólares si Buffett ejerciera su derecho de compra.

El valor de Occidental Petroleum

Inicialmente, el acuerdo de Occidental con Anadarko fue un desastre, porque cargó el balance de Occidental con más de 30.000 millones de dólares de deuda adicional, justo antes de la pandemia.

El valor de mercado de Occidental pasó de 50.000 millones de dólares antes de la transacción de 2019, a menos de 9.000 millones a finales de 2020, cuando los precios del petróleo se desplomaron.

Esta caída, no obstante, generó una buena jugada de valor para Buffett.

Cuando el crudo se dio la vuelta a finales del año pasado y se sobrealimentó por la invasión rusa de Ucrania, Occidental fue la empresa mejor situada para beneficiarse de este contexto.

Publicidad

La acción es la que mejor se ha comportado en el S&P 500 este año, con una subida de más del 130 por ciento, en comparación con el descenso del 11 por ciento del índice.

"Occidental comenzó este año muy endeudada y con una enorme exposición al petróleo", señalaba Bill Smead, que gestiona 4.800 millones de dólares en Smead Capital Management y es uno de los 20 principales accionistas de Occidental.

La subida de los precios del crudo significa que "ahora están pagando esa deuda y haciendo caja a borbotones. Es el mejor de los mundos".

El exceso de liquidez y el bajo coste de producción de Occidental

El exceso de efectivo ha sido el mayor reto inversor de Berkshire en los últimos años.

El conglomerado contaba con unos 105.000 millones de dólares en caja a finales de junio, y se espera que genere unos 8.000 millones de dólares de flujo de caja libre cada trimestre durante los próximos cinco años.

Y en un escenario de niveles de inflación más altos de los últimos 40 años, Buffett está dispuesto a poner ese dinero a trabajar para obtener nuevos rendimientos.

Occidental, además, no solo es uno de los mayores productores del mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos, sino que también tiene uno de los costes más bajos, necesitando fijar el precio por barril para mantener su dividendo en tan solo 40 dólares, una cifra claramente inferior a los 90 dólares por barril en los que cotiza actualmente el crudo West Texas Intermediate.

La confianza de Warren Buffett en la CEO de la compañía

Buffett tiene una buena relación personal con Hollub, que comenzó con la mencionada reunión de 2019 en Omaha, gracias a la intermediación de Bank of America.

Este mismo año, asimismo, el veterano inversor norteamericano elogió a Hollub, después de leer una transcripción de la conferencia telefónica sobre las ganancias de Occidental del pasado 25 de febrero, en la que prometió disciplina financiera, incluso cuando los precios del petróleo estaban subiendo.

"Leí cada palabra y pensé que esto es exactamente lo que yo haría", afirmó Buffett ante Becky Quick, reportera de la CNBC, en marzo. "Está dirigiendo la empresa de forma correcta".

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de