El petróleo Brent pierde los 100$. Esta es la reacción de los analistas

El petróleo Brent pierde los 100$ tras el pinchazo de las manufacturas en China y a la espera de la reunión de la OPEP del miércoles. Los analistas comparten su diagnóstico con finanzas.com

La cotización del petróleo Brent perdió el nivel de los 100 dólares el lunes, coincidiendo con la apertura bajista de Wall Street.

Es la primera vez desde mediados de abril que el crudo de referencia en Europa cotiza por debajo de esta cota psicológica.

Publicidad

Los flojos datos del PMI de manufacturas en China y Japón lastraron las perspectivas de demanda de petróleo a escala global.

Igualmente, la producción de crudo de Libia se ha recuperado después de una serie de interrupciones que redujeron el suministro a más de la mitad.

Además, los inversores optaron por deshacer posiciones en el oro negro a la espera de la reunión que mantendrán el miércoles los países productores de la OPEP y sus aliados.

Acabados los recortes que siguieron a la pandemia, todas las miradas están puestas ahora en esa reunión. Se producirá en un contexto de menores previsiones de crecimiento económico y con mayores riesgos de recesión.

Publicidad
Publicidad

¿Qué dicen los analistas?

  • “Hay muchas razones por las que el petróleo ha bajado”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. Entre ellas, “los PMI más débiles en China y Europa o la recuperación de la producción en Libia”, añadió este experto a finanzas.com.
  • Baja liquidez en el mercado: los bajos volúmenes de interés abierto, junto con la caída de los precios, “podrían significar que las posiciones largas se estén liquidando”, explican en Bloomberg Intelligence. El interés abierto son los contratos de futuros que los traders dejan abiertos al final del día y sirve para medir la liquidez del mercado.
  • Por lo general, “es necesaria una combinación de un dólar débil, fortaleza en China y un PIB mundial en aumento para lograr un repunte sostenido de las materias primas”, explican en Bloomberg Intelligence. Todos estos factores están fallando ahora.

¿Qué se espera de la reunión de la OPEP?

  • En la reunión del miércoles de la OPEP+ y sus aliados “no se esperan grandes sorpresas”, opinaron en Link Securities. Arabia Saudi no puede producir más de 13 millones de barriles diario, pese a la presión de los Estados Unidos con la reciente visita al país del presidente Biden.
  • “Creo que harán muy poco”, dijo Christof Ruhl, analista senior del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “Después de la visita de Biden, es posible que haya un poco de palabrería, pero no mucho más. Están realmente preocupados por una recesión”, opinó este experto.
  • Está sonando en el mercado que se “discutirá un pequeño aumento” de la producción, lo que parece alinearse más con la visión optimista de la administración estadounidense, dijo Craig Erlam, analista de Oanda. No obstante, “los informes sugieren que no es probable que se produzca un aumento, aunque se discuta”, opinó Erlam.
  • “No está del todo claro cuánto podría elevar la producción Arabia Saudí”, dijo Jan Stuart, economista especializado en energía de Piper Sandler. “Los saudíes nunca quieren dar la impresión de que han dado un trato especial a los Estados Unidos, aunque tampoco tengan mucho que ofrecer”, apuntó Stuart.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de