Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y suspende la evacuación

Ucrania paraliza la evacuación de civiles en Mariupol al acusar a Rusia de saltarse el alto el fuego, mientras que Moscú asegura que Kiev no ofrece a los civiles salir por los corredores humanitarios

Ucrania ha decidido suspender la evacuación de civiles en la ciudad de Mariupol al afirmar que Rusia se ha saltado el alto el fuego pactado para abrir dos corredores humanitarios para civiles en esta ciudad y en Volnovaja

El pacto consistía en parar la contienda militar durante 5 horas para que todos la población civil que lo desease pudiese salir del país. 

Publicidad

Las autoridades de Mariupol fueron las encargadas de paralizar la evacuación y el asesor del Gobierno ucraniano Oleksiy Arestovych confirmó la decisión y fue el que argumentó que la decisión de produjo por ataques de Rusia.

Rusia también lanza acusaciones 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusa al Gobierno ucraniano de negar a los civiles de “la posibilidad de salir por los corredores humanitarios”

Por el contrario, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en un vídeo esta mañana que su gobierno está haciendo “todo lo posible para que el acuerdo funcione”

Publicidad

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha pedido a Rusia que deje de atacar a la población civil y que ambas partes traten con “dignidad” a los presos de guerra. 

Publicidad

“Pido un alto el fuego mientras siguen las negociaciones y que se establezcan corredores humanitarios, lo llevamos pidiendo desde que comenzó el conflicto”, expresó Rau.

1,2 millones de personas han abandonado Ucrania 

Polonia es el epicentro de recepción de refugiados y ya recibido a 700.000 personas llegadas desde Ucrania “y seguiremos recibiendo a todos los que lo necesitan”, remarcó el ministro. 

Polonia ha recibido en un solo día a 106.000 personas y las Naciones Unidas estiman que 1,2 millones de personas han salido ya de Ucrania. 

Por otro lado, es el décimo día de guerra y las tropas rusas continúan su asedio contra la capital, Kiev, y la segunda ciudad del país, Járkov. 

Los militares rusos insisten contra la capital, aunque la mayor ofensiva que tenía preparada el Kremlin quedó suspendida por problemas logísticos con el convoy de vehículos militares. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de