Vuelven las OPAS de papel

A la vuelta del verano parecía que se empezaban a ver movimientos de operaciones societarias en el horizonte. La noticia[…]

A la vuelta del verano parecía que se empezaban a ver movimientos de operaciones societarias en el horizonte. La noticia fue saludada por el mercado y la prensa financiera. Telefónica compraba Vivo, en Brasil. Sabadell se hacía con el Guipuzcoano. Acababa de culminarse la ampliación de La Seda... Y es que, a golpe de OPA, siempre sube la bolsa.

 A eso estábamos acostumbrados en los últimos tiempos previos a la crisis financiera. Los mercados estaban boyantes, las compañías (como los peces) para crecer tenían que comerse a otras empresas que aportasen más facturación, más beneficio, más sinergias. Y para ello era necesario ir con el talonario por delante. Se pagaron precios exorbitados en grandes compañías, acuérdense de Endesa.

Lo más probable, con la carestía de liquidez que hay ahora en el patio, es que las próximas operaciones no sean para crecer, sino, más bien, matrimonios de conveniencia en los que lo que cambia no es dinero por títulos, sino títulos de uno por títulos de otro (en argot cromos). El ejemplo de ACS y Hochtief es un botón de muestra de lo que viene. No son operaciones que estimulen precisamente al mercado, como se las prometían los expertos más optimistas.

En portada

Noticias de