Trump reduce aranceles a China tras una reunión "increíble" con Xi Jinping

Trump califica de éxito rotundo con el presidente de China, lo que se plasma en una reducción al 10% de los aranceles al fentanilo, con el compromiso chino de reanudar las compras de soja

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que celebró una “reunión increíble” con Xi Jinping, que dio lugar a un acuerdo comercial por el que Estados Unidos reducirá a la mitad, con efecto inmediato, los aranceles relacionados con el fentanilo sobre los productos chinos.

En el primer encuentro entre los líderes de las dos mayores economías del mundo desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el presidente estadounidense indicó que China también aceptó reanudar las compras de soja. Pekín aún no ha publicado ningún comunicado sobre el resultado de la reunión, informa Bloomberg.

“Diría que, en una escala de cero a diez, siendo diez lo mejor, la reunión fue un doce”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, tras su encuentro con Xi el jueves en Busan (Corea del Sur). “Toda la relación es muy, muy importante. Creo que fue muy buena”.

La inteligencia artificial, en el punto de mira de Trump

Pese a las especulaciones sobre posibles concesiones adicionales, como el acceso de China a la nueva línea de chips Blackwell de Nvidia o cambios en la política hacia Taiwán, Trump aclaró que esos temas no formaron parte de las conversaciones.

Publicidad

Sí discutieron el acceso a otros productos del fabricante, y el presidente dijo que planea hablar con el CEO de Nvidia, Jensen Huang.

La reducción del arancel sobre el fentanilo del 20% al 10% supone una victoria significativa para Pekín, que ahora verá sus exportaciones más competitivas frente a rivales con gravámenes más bajos. Trump también descartó aplicar el aumento del 100 % en los aranceles que había amenazado imponer a partir del próximo mes.

Por otro lado, Trump se mostró optimista de que China aumente sus inversiones en EEUU y prorrogue la aplicación de su política sobre tierras raras.

No obstante, no quedó claro si la tregua de 90 días sobre los llamados aranceles recíprocos, que expira el 10 de noviembre, también se prorrogará por un año.

Otros puntos del acuerdo

El presidente no ofreció detalles adicionales sobre posibles inversiones chinas, aunque dijo que el pacto completo se revelará más adelante.

Respecto a la reanudación de las compras de soja (una victoria política que beneficiará a los agricultores de su base rural), se limitó a señalar que “se van a comprar cantidades tremendas de soja y otros productos agrícolas”.

Tampoco precisó el estado de otros elementos esperados del acuerdo, como la aprobación de la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok, propiedad de ByteDance., ni si había accedido a la petición china de eliminar la norma que extiende las sanciones a las filiales controladas en más de un 50 % por empresas en lista negra. Esa regulación ha aumentado la carga de diligencia debida para los exportadores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.



En portada

Publicidad
Noticias de