Todo lo que sube...

La Bolsa española, agotada tras las fuertes ganancias de los últimos días, se ha dado hoy un descanso y ha caído el 0,83 %, hasta 9.025,50 puntos, ante la recogida de beneficios por la que han optado los inversores.

El freno de hoy no empaña la buena marcha del principal selectivo español, el IBEX 35, que en las anteriores ocho sesiones había subido más del 5,5 %, y cierra la semana con un balance positivo del 1,31 %.

También al petróleo le ha tocado bajar, después de una escalada que le había llevado ayer a rozar los 50 dólares.

El barril de petróleo Brent ha caído hoy hasta los 48,87 dólares.

Además, hoy se han conocido datos en Europa que han sembrado dudas, ya que en Alemania las exportaciones cayeron en julio un 10 %, y las importaciones lo hicieron un 6,5 %.

A ello se ha sumado las malas cifras del déficit presupuestario francés.

Así, el pesimismo se ha instalado también en el resto de Europa, donde Milán se ha dejado el 1,26 %; Londres, el 1,19 %; París, el 1,12 % y Fráncfort, el 0,95 %.

De vuelta a España, la deuda tampoco ha traído hoy buenas noticias, ya que el rendimiento del bono a diez años ha vuelto a situarse por encima del 1 %, por lo que la prima de riesgo se ha elevado hasta los 107 puntos básicos.

Y por si los inversores tenían pocos motivos para vender, hoy se ha publicado que la producción industrial de España descendió en julio el 5,2 % interanual.

Así, con el viento de cara, la Bolsa española comenzaba la sesión con un recorte del 0,14 %, que le llevaba a perder los 9.100 puntos que logró ayer.

A mediodía, la banca tiraba del carro y conseguía reducir las pérdidas al mínimo, un esfuerzo momentáneo que no pudo frenar las ventas que se aceleraron por la tarde.

El último revés le ha llegado al IBEX 35 de Wall Street, que ha abierto con una abultada caída por el abaratamiento del petróleo, y sobre todo, miedoso ante algunas voces que se han levantado en el seno de la propia Reserva Federal (Fed), que piden subir ya los tipos de interés.

En el parqué nacional, ninguno de los grandes valores se ha salvado de los números rojos; Inditex ha encabezado las pérdidas con una caída del 1,92 %; seguido de Repsol, que se ha dejado el 1,49 %; BBVA, el 0,97 %; Iberdrola, el 0,61 %; Santander, el 0,50 % y Telefónica, el 0,23 %.

El mayor retroceso ha sido el de ArcelorMittal, que ha bajado el 3,25 %; en tanto que CaixaBank ha registrado un avance del 1,52 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.