Schaüble dice que las políticas del BCE contribuyen a elevar superávit alemán

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que las políticas monetarias no convencionales puestas en marcha por[…]

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que las políticas monetarias no convencionales puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) no solo han ayudado a reducir el coste del euro, sino que también contribuyen a aumentar el superávit de su país.

"El Banco Central Europeo con su política monetaria no convencional ha conducido a que el coste del euro se reduzca notablemente" y que ésta también ha llevado a que se haya aumentado los excedentes de exportación, apuntó Schäuble.

El ministro respondía así a los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha pedido a los gobiernos europeos que impulsen el crecimiento económico implementando las reformas necesarias y aumentando la inversión en infraestructuras, en lo que aludió directamente a Alemania.

"Los países que tienen espacio fiscal deben usarlo. Alemania tiene espacio fiscal", dijo Draghi.

"La Unión Europea en su conjunto tiene ahora un excedente de exportación del 3,6 % como consecuencia de una reducción del cambio del euro, que entonces se situaba en 1,39 y ahora se sitúa a otro nivel", apuntó por su parte el ministro a su llegada al Eurogrupo informal que celebra con sus colegas de la eurozona en Bratislava.

"Ya lo dije antes. Y si el excedente de exportación de la Unión Europea en total crece el 3,6 % no hay que extrañarse de que también el excedente de exportación alemán haya subido, no un 3 %, pero sí 2 %", afirmó.

Señaló también que no espera que el BCE vaya a cambiar su política monetaria.

Fráncfort decidió este jueves mantener inalterado el programa de compra de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de la zona euro hasta finales de marzo de 2017 pese a la incertidumbre política en Europa.

Publicidad
Publicidad

Previamente el consejo de gobierno del BCE acordó dejar su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 %.

.

En portada

Noticias de