Schaüble dice que las políticas del BCE contribuyen a elevar superávit alemán

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que las políticas monetarias no convencionales puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) no solo han ayudado a reducir el coste del euro, sino que también contribuyen a aumentar el superávit de su país.

"El Banco Central Europeo con su política monetaria no convencional ha conducido a que el coste del euro se reduzca notablemente" y que ésta también ha llevado a que se haya aumentado los excedentes de exportación, apuntó Schäuble.

El ministro respondía así a los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha pedido a los gobiernos europeos que impulsen el crecimiento económico implementando las reformas necesarias y aumentando la inversión en infraestructuras, en lo que aludió directamente a Alemania.

"Los países que tienen espacio fiscal deben usarlo. Alemania tiene espacio fiscal", dijo Draghi.

"La Unión Europea en su conjunto tiene ahora un excedente de exportación del 3,6 % como consecuencia de una reducción del cambio del euro, que entonces se situaba en 1,39 y ahora se sitúa a otro nivel", apuntó por su parte el ministro a su llegada al Eurogrupo informal que celebra con sus colegas de la eurozona en Bratislava.

"Ya lo dije antes. Y si el excedente de exportación de la Unión Europea en total crece el 3,6 % no hay que extrañarse de que también el excedente de exportación alemán haya subido, no un 3 %, pero sí 2 %", afirmó.

Señaló también que no espera que el BCE vaya a cambiar su política monetaria.

Fráncfort decidió este jueves mantener inalterado el programa de compra de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de la zona euro hasta finales de marzo de 2017 pese a la incertidumbre política en Europa.

Previamente el consejo de gobierno del BCE acordó dejar su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.