Rusia desescala “drásticamente” la guerra en Ucrania. Euforia en las bolsas

Rusia reduce drásticamente sus operaciones militares en Kiev y abre una vía para la paz en Ucrania. Fuertes subidas en las bolsas mundiales

Rusia dio un paso atrás en la guerra en Ucrania y decidió reducir "drásticamente" sus actividades militares en las ciudades de Kiev y Chernihiv, según información que trascendió tras las conversaciones mantenidas este martes en Turquía.

Los negociadores ucranianos dijeron que el país está buscando garantías de seguridad internacional para su territorio, lo que no incluye las áreas controladas por los separatistas de Donbas y Crimea.

Publicidad

Con el fin de "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones de paz", el Ministerio de Defensa de Rusia "ha decidido reducir drásticamente las actividades militares en las direcciones de Kiev y Chernihiv", dijo el vicepresidente de Defensa, Alexander Fomin.

Rusia indicó que las conversaciones podrían allanar el camino para una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski.

Tras conocerse estas noticias, las bolsas mundiales subieron con fuerza y el IBEX 35 marcó alzas de casi el tres por ciento, lo que llevó al selectivo a los 8.600 puntos al cierre de este artículo.

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-89,30-1,09 %
8.098,70

Publicidad

Un paso más hacia la paz en Ucrania

Este nuevo paso hacia una posible paz en territorio europeo llegó después de que el ministro Fomin asegurara que "las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no-nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad para Ucrania", estaban entrando en "una etapa práctica".

Zelenski ya expresó públicamente hace unas semanas su renuncia a que Ucrania entrara en la OTAN, y el mensaje pareció contentar a una Rusia que ahora se muestra más dispuesta a abandonar su incursión militar en suelo ucraniano.

Una de las propuestas defendidas por Ucrania incluye un período de consulta de 15 años sobre el estatus de la península de Crimea anexionada a Rusia, y solo entraría en vigor en caso de un alto el fuego completo.

De acuerdo a la información publicada por Reuters, el negociador ucraniano Oleksander Chaly señaló que, de conseguir consolidar estas disposiciones clave debatidas el martes, "Ucrania estará en condiciones de fijar realmente su actual estatus de Estado no-nuclear en forma de neutralidad permanente".

"No acogeremos bases militares extranjeras en nuestro territorio, ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no estableceremos alianzas político-militares", apuntó Chaly.

Publicidad

La guerra sigue mientras las bolsas celebran los avances

Las conversaciones celebradas el martes en Estambul fueron el primer encuentro cara a cara mantenido entre ambas partes desde el pasado 10 de marzo. Llegaron después de más de un mes de invasión en el que Rusia se enfrentó tanto a una feroz resistencia ucraniana como a severas sanciones occidentales.

Pese a los avances positivos en estas conversaciones, la ofensiva rusa siguió causando estragos en territorio ucraniano, llevando al presidente Zelenski a denunciar que un cohete ruso impactó en un edificio de la administración regional en la ciudad portuaria de Mykolaiv, al sur de Ucrania, dejando al menos siete muertos y 22 heridos.

A pesar de la persistencia del conflicto, los parqués globales recibieron de forma muy positiva las noticias de una posible paz entre Rusia y Ucrania, registrando subidas tanto en los principales índices europeos como en los futuros de Wall Street.

El IBEX 35, que cotizaba en torno a los 8.530 enteros a una hora del anuncio realizado por Rusia y Ucrania, disparó su escalada intradía hasta casi el tres por ciento para alcanzar los 8.600 puntos después de que se informara de la intención de desescalar el conflicto.

Publicidad

El CAC francés y el DAX alemán siguieron un camino paralelo, aumentando sus ganancias por encima de un tres por ciento que también marcaba el Eurostoxx 50.

Los futuros de Wall Street, mientras tanto, dejaron atrás una cotización de primera mañana que anticipaba una apertura con leves mejoras para los tres principales indicadores de la bolsa estadounidense, dando paso a mejoras que se situaban en torno al 0,8 por ciento en el caso del Dow Jones y el S&P 500, y alrededor del 1,1 por ciento para el Nasdaq.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de