La guerra en Ucrania elige a sus fondos de inversión ganadores

Los fondos de inversión expuestos al sector financiero se descuelgan de los ganadores a pesar de la subida de tipos anunciada por algunos bancos centrales

La guerra en Ucrania comienza a perfilar los fondos ganadores de la contienda. Todas las categorías sectoriales cotizan prácticamente en tablas, salvo los de exposición a energía y a materias primas.

Ni siquiera los vehículos expuestos al sector bancario, grandes ganadores de la subida de tipos (y que el año pasado lideraban las ganancias), han logrado plasmar en su evolución las rentabilidades que se anotan en bolsa.

Publicidad

Los precios del barril de Brent, de referencia en Europa, han ido escalando a medida que la tensión geopolítica iba en aumento, convirtiendo a los fondos de inversión del sector energético en los grandes beneficiados.

Y es que el petróleo no solo ha pasado de 90 dólares a 110 dólares, sino que también sus precios se relajaron algo más del 3 por ciento, ante la posibilidad de que las delegaciones ucraniana y rusa llegaran a un acuerdo de alto el fuego.

El lunes, la mera posibilidad de nuevas restricciones al petróleo ruso por parte de los países europeos volvió a tensionar los precios.

Dentro de esta categoría destaca el iShares S&P 500 Energy Sector ETF.

Publicidad
Publicidad

El fondo cotizado invierte en compañías petroleras como Chevron (que se anota una ganancia del 40 por ciento en lo que va de año), Exxon (algo más del 30 por ciento) y Conoco Philips (que gana algo más del 43 por ciento), lo que le permite ganar un 32 por ciento en el año.

Destaca también el fondo de Amundi MSCI Wordl Energy ETF, que incorpora entre sus principales posiciones a compañías europeas como Shell y BP. El vehículo se anota algo más del 20 por ciento en los tres primeros meses del año.

Materias primas: del superciclo a la precaución

Las materias primas ya estaban en la cartera de los inversores como protección frente a la inflación.

Al respecto, Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Financ, explica que “cuando recomendamos comprar materias primas a través de fondos cotizados -antes de que se produjese la última subida-, no esperábamos que Putin fuese a empezar una guerra en Ucrania”.

El experto reconoce que se trataba de una idea para cubrir la cartera del repunte de la inflación, ya que hace tiempo que “empezamos a prepararnos para un entorno de subidas de precios”.

Publicidad

El conflicto ha supuesto un antes y un después. Pero los expertos de eToro recuerdan que “los mercados de materias primas siguen centrados en los temores de interrupción del suministro”, tensionando sus precios.

Los fondos de inversión en materias primas logran anotarse revalorizaciones del 30 por ciento. Entre los más rentables destaca el Schroder ISF Commodities, invirtiendo en sectores como la energía, los metales y la agricultura.

Dos productos más son el Allianz Dynamic Commodities, que avanza en el año algo más del 28 por ciento, mientras que el Vontobel Fund No-commodity Fund es un fondo que tiene exposición indirecta a los mercados de energía, metales industriales y metales preciosos, pero deja de lado las materias primas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

El sector financiero se queda descolgado

Los fondos del sector financiero se han quedado descolgados. Las entidades bancarias comenzaron el año con buen pie gracias a las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales, que se vieron enfriadas por el estallido del conflicto.

No obstante, volvieron a registrar subidas gracias al discurso más agresivo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pero han sido incapaces de repetir las rentabilidade de hace un año, cuando los mejores llegaban a ganar hasta un 50 por ciento.

Publicidad

Entre estos fondos, el iShares S&P US Banks ETF apenas llega a una rentabilidad del 4 por ciento, con una fuerte exposición a la banca estadounidense, que debería notar más el alza de tipos ya aprobado por la Reserva Federal. Entre sus posiciones detacan Wells Fargo, Citigroup o Bank of America.

Mientras que el Algebris Financial, que invierte en deuda emitida por bancos europeos se anota rentabilidades negativas. Esta expuesto a títulos de deuda española como Banco Santander o Caixabank entre otros. Pero este producto llegó a anotarse hasta un 60 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de