Rivian: debut de récord en Wall Street en el peor momento de Tesla

Rivian, el fabricante de vehículos eléctricos participado por Amazon, debutó este miércoles en Wall Street a un precio de salida de 78 dólares

Rivian consumó este miércoles su debut en Wall Street, una de las salidas a bolsa más esperadas del año en el parqué neoyorquino por la alta valoración de la empresa.

El fabricante de vehículos eléctricos lanzó al mayor mercado bursátil del mundo 153 millones de acciones a un precio inicial de 78 dólares por título, por encima del rango de entre 73 y 74 dólares que había fijado en un primer momento.

El estreno llega apenas un par de meses después de que la compañía fundada por RJ Scaringe presentara su solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a finales de agosto.

A la altura de Facebook o Alibaba

La compañía explicó el martes que espera recaudar unos 11.900 millones de dólares con la oferta.

De esta forma, alcanzaría un valor de mercado de unos 76.400 millones, lo que supondría una capitalización por encima de sus rivales Lucid o la china Nio. También de otros fabricantes de vehículos como BMW o el grupo Stellantis.

Publicidad

Seguirá, no obstante, lejos de Tesla, el principal actor en el mercado de los coches eléctricos, que recientemente superó el billón de capitalización bursátil.

Publicidad

“En la última década solo Facebook o Alibaba han logrado captar importes superiores a los 8.000 millones. Se trata de una cifra récord”, apuntan los analistas de Bankinter.

Rivian, ¿sobrevalorada?

En la salida a bolsa han participado entidades de la talla de Morgan Stanley, Goldman Sachs o JP Morgan, referencias de Wall Street, así como de otras como Barclays, Deutsche Bank o Walls Fargo.

Los fondos de inversión Blackstone o T Rowe Price también participaron en la ronda de financiación con una aportación de 5.000 millones de dólares.

Pero el interés por Rivian no solo se reduce a inversores institucionales. Fabricantes como Ford ya firmaron acuerdos y el gigante del comercio electrónico Amazon afloró en verano una participación del 22,4 por ciento. 

Amazon lideró, además, una inversión de 2.500 millones de dólares en la compañía, la segunda ronda de financiación tras los 2.650 millones aportados por el grupo de Jeff Bezos a comienzos de año.

Publicidad

Precisamente, Amazon anunció un acuerdo de 100.000 coches y furgonetas de Rivian hasta 2025, con las primeras 10.000 unidades listas a finales de 2021.

A pesar de ello, algunos analistas consideran que la valoración de la compañía es demasiado elevada. “Las inversiones de Amazon y Ford no hacen nada para justificar la valoración de la opv”, valoran los analistas de la firma especializada New Constructs.

“Esas inversiones se realizaron en precios mucho más bajos y simplemente para posicionar a estas empresas a que participen. Creemos que la capitalización debería ser de 13.000 millones”, apuntan los expertos.

Tesla y las sombras de Rivian

Dudas que cobran especial relevancia al mirar a Tesla, de la que muchos analistas consideran que sus acciones cotizan por encima de su precio real.

Además, el último movimiento de su fundador, Elon Musk, le ha costado pérdidas millonarias en los últimos días. El magnate lanzó una encuesta en Twitter para determinar si debía deshacerse de un 10 por ciento de las acciones que controla, con un resultado a favor por parte de los participantes.

Publicidad

En las dos siguientes sesiones, las acciones de Tesla cayeron un 17 por ciento en Wall Street, la mayor caída en dos jornadas desde septiembre de 2020. Algo que refleja la volatilidad que pueden llegar a tener las acciones de este tipo de compañías.

Y es que a pesar de la expectación generada por la salida a bolsa, las cuentas de Rivian no pasan por su mejor momento.

El fabricante perdió cerca de 1.000 millones de dólares en la primera mitad de año. La producción no comenzó hasta hace apenas dos meses y los cálculos ofrecidos por la compañía apuntan a entregar unas 1.000 unidades de sus vehículos para finales de año.

“Rivian aún tiene que fabricar una cantidad significativa de vehículos y compite con eléctricos bien capitalizados, así como con grupos como General Motors o BMW, que tienen décadas de experiencia y planes multimillonarios para expandir la producción”, detallan en New Constructs.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de