Representantes del Banco de España detectaron en 2011 deficiencias en Bankia

Responsables del Banco de España intercambiaron en 2011, el año de la salida a bolsa de Bankia, correos electrónicos reconociendo[…]

Responsables del Banco de España intercambiaron en 2011, el año de la salida a bolsa de Bankia, correos electrónicos reconociendo la delicada situación de la entidad, según los mensajes remitidos por el organismo al juez Fernando Andreu, a los que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado Vozpópuli.

En uno de los correos, con fecha de diciembre de 2011, el inspector del Banco de España José Antonio Casaus asegura que "la previsión de margen financiero que han hecho para 2012 para Bankia, que es quien aporta casi todo el margen financiero del Grupo Bankia, es de sólo 2.700 millones de euros. La sensación que tenemos es que con esos 2.700 salía una cuenta de mierda (perdón por lo de 'cuenta')".

Casaus declaró el lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu,que investiga el debut bursátil de Bankia, al que señaló que la entidad contaba con provisiones suficientes para hacer frente a deterioros, aunque en su opinión la entidad era "inviable".

Pero ya antes del debut bursátil, en abril de ese año, Casaus expresa dudas sobre el riesgo de insolvencia de la entidad: "Cuidado no vayamos a quedarnos por debajo del 8 % de capital principal pese a captar 3.000 millones de euros en Bolsa".

Los correos electrónicos forman parte de la documentación solicitada por el juez al Banco de España, para aclarar la verdadera situación de Bankia durante los meses previos a su estreno en bolsa.

Ejecutivos del Banco de España, algunos de ellos autores o destinatarios de esos correos, declararon como testigos durante la última semana de julio y la primera de septiembre ante Andreu.

Y ante el juez defendieron su papel durante el proceso, recalcando que la entidad disponía de provisiones de sobra, el "colchón" con el que hacer frente a futuros deterioros o pérdidas, en el momento de la salida a bolsa.

Los inspectores Pedro González y Pedro Comín y el exdirector de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, ratificaron la existencia de provisiones, y este último destacó que sus criterios contables eran idénticos a los de otras entidades.

Publicidad
Publicidad

Todos ellos se desmarcaron así de lo sostenido por los dos peritos asignados por el Banco de España a petición del juez, Antonio Busquets y Víctor Nogueras, que en su momento concluyeron que las cuentas que sirvieron de base para la salida a bolsa de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad, ni las del conjunto de 2011, tanto las de Rato como las formuladas tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.

En portada

Noticias de