Porsche entra en la bolsa a toda velocidad

Porsche se estrenó con subidas en la bolsa de Frankfurt. Llegó a repuntar un 5%, pero con el mal tono de las bolsas redujo el avance al cierre al 0,24%

Las acciones de Porsche tuvieron un fuerte estreno el jueves después de que Volkswagen desafiara a los mercados volátiles para cotizar la marca de autos deportivos con una valoración de 75.000 millones de euros, en el segundo mayor debut en el mercado de Alemania en la historia.

Volkswagen fijó el precio de las acciones de Porsche en el extremo superior del rango indicado y recaudó 19.500 millones de euros de la salida a bolsa para financiar la campaña de electrificación del grupo. 

Publicidad

Las acciones de Porsche AG han llegado a subir un 5 por ciento, pero finalmente han cerrado con un avance del 0,24 por ciento. Un éxito teniendo en cuenta el negro día en los mercados.

Eso elevó la valoración de Porsche a 78.500 millones de euros, cerca de la capitalización de mercado de Volkswagen en su conjunto, que vale alrededor de 81.000 millones de euros, y la sitúa por delante de rivales como Ferrari. 

Es la capitalización más elevada de Alemania desde Deutsche Telekom en 1996.

Publicidad

Mercados al rojo vivo

El sólido comienzo de Porsche se produjo a pesar de que los mercados bursátiles se debilitaron en general tras el dato de inflación de Alemania que puso los mercados al rojo vivo.

"Este no es exactamente un entorno de ensueño para una oferta pública inicial hoy en día", dijo Thomas Altmann, gestor de patrimonio de QC Partners.

Publicidad

La salida a bolsa de Porsche se produce cuando las cotizaciones europeas se enfrentan a su peor año desde 2009, ya que los inversores se preocupan por una posible recesión mundial en medio de la inflación galopante, el aumento de las tasas de interés y la guerra en Ucrania.

Las empresas de la región han recaudado 44.000 millones de dólares en acuerdos de mercados de capital hasta el 27 de septiembre, según datos de Refinitiv, con solo 4.500 millones de dólares en ofertas públicas iniciales.

"Hay mucho que me gusta de la compañía, con sus agresivos planes de electrificación, la fuerte generación de flujo de caja esperada y el posicionamiento de marca premium en el mercado", aseguró Chi Chan, gestor de cartera de acciones europeas de Federated Hermes Limited.

"Sin embargo, llega al mercado en un momento de agitación sin precedentes y la confianza del consumidor está cayendo".

Publicidad

"La perla de Volkswagen"

El presidente ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, cuyo doble papel como nuevo director de Volkswagen ha generado críticas de algunos inversores, elogió la cotización como un "momento histórico" mientras abrazaba a sus colegas y tocaba la campana en un repleto parqué de la bolsa de valores de Fráncfort.

Volkswagen ha dicho que la volatilidad del mercado era precisamente la razón por la cual los gestores de fondos necesitaban urgentemente un negocio estable y rentable como Porsche AG para invertir.

"Porsche fue y es la perla del Grupo Volkswagen", declaró Chris-Oliver Schickentanz, director de inversiones de la gestora de fondos Capitell. "La salida a bolsa ahora ha hecho muy transparente el valor que el mercado aporta a Porsche".

Enfrentados a decenas de miles de millones de costes por un cambio radical hacia la movilidad eléctrica y el software, los ejecutivos de Volkswagen habían considerado durante mucho tiempo sacar a bolsa Porsche, una medida que los ejecutivos esperaban recaudaría los fondos que tanto se necesitan y aumentaría el valor de Volkswagen.

Publicidad

Las familias Porsche y Piech, cuyo holding Porsche SE controla Volkswagen, a su vez consolidarán su control sobre Porsche AG al poseer el 25 por ciento, más una acción ordinaria, con derecho a voto, en la marca de autos deportivos.

En la oferta pública inicial se vendieron hasta 113.875.000 acciones preferentes de Porsche AG, sin derecho a voto.

Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan trabajaron como coordinadores globales conjuntos y corredores de libros conjuntos en el acuerdo, mientras que Mediobanca actuó como asesor financiero de Porsche.

Es España, Banco Santander actuó como colocador del tramo minorista.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de