El plan fiscal del Reino Unido promete agitación en los mercados

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, dará a conocer el jueves 17 el nuevo plan fiscal. Los mercados están muy atentos

El Reino Unido se ha recuperado de las cuantiosas pérdidas que sufrieron sus activos tras la presentación en septiembre del plan fiscal del ministro Kwasi Kwarteng, que obligó a intervenir al Banco de Inglaterra para evitar el desastre en el mercado de bonos.

Dos meses después de aquel capítulo que dejó hundida a la libra esterlina, llega el esperado nuevo plan fiscal de Jeremy Hunt. Los mercados están muy atentos a su contenido y confían en que esté en línea con un momento tan crítico para las finanzas británicas.

Publicidad

En cualquier caso, antes de conocerse este plan, hay citas importantes que dibujarán el escenario actual de la economía del Reino Unido. El martes 15 se publicarán datos de empleo y el miércoles, el IPC de octubre.

En este último caso, las previsiones no son buenas, pues apuntan a un incremento de cinco décimas, hasta el 10,6 por ciento. Si se cumplen estas estimaciones, las perspectivas se nublarán para el nuevo Gobierno.

En España, el martes 14 también se conocerá el dato definitivo de IPC de octubre. En principio, no se esperan cambios con el dato preliminar, que fue del 7,3 por ciento.

Otra cifra que se conocerá ese día y que suele tener repercusiones en la marcha de los mercados es la del índice ZEW de confianza inversora, que también puede mejorar respecto al mes anterior.

Publicidad
Publicidad

Criptomonedas en el ojo del huracán

Los inversores estarán muy pendientes del mercado de criptomonedas, que ha vuelto a sufrir un terremoto por el colapso de FTX. El fracaso de la operación de rescate por parte de Binance acabó por rematar la cotización de las principales criptos, con el bitcoin a la cabeza.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, conocido como el barón de las criptomonedas, el niño prodigio de la industria, está probando su propia medicina.

Sam Bankman-Fried invirtió 1.000 millones de dólares recientemente en rescatar plataformas de criptomonedas en apuros. Le acusaron de explotar la mala fortuna de sus rivales para expandir su imperio de forma barata. Una estrategia que, de momento, le ha salido bastante mal porque ha puesto en peligro sus negocios principales.

Pendientes del rally chino

Las miradas también se dirigirán a China, para comprobar si el rally de las acciones chinas y de las compañías con exposición al país continúa, después de que las autoridades del país relajaran algunas de sus medidas antiCovid, principalmente el tiempo de cuarentena.

No deja de ser curioso que estas medidas, que llevaban tiempo reclamándoselas al Gobierno chino, se apliquen cuando los casos de Covid no dejan de crecer en el país y se decretan nuevos confinamientos en ciudades. Pero es que la factura que está pagando la economía es muy elevada y es poco probable que puede seguir mucho tiempo soportando esta situación.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de