El Reino Unido, España y el impulso de las salidas a bolsa

El Reino Unido planea nuevas medidas para animar a la gente a comprar acciones. La CNMV lleva tiempo trabajando en agilizar las OPV

https://www.youtube.com/watch?v=eLosAQwYAGc

Transcripción del podcast

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Desde el Brexit, el Reino Unido se enfrenta a la dura competencia de las bolsas de los Estados Unidos y la Unión Europea por captar las ofertas públicas de venta de acciones (OPV). 

Londres ha visto cómo algunas compañías británicas han preferido salir a cotizar a otras plazas mundiales y por eso no para de dar vueltas a cómo cambiar esa dinámica y frenar el declive. 

Publicidad

Las autoridades financieras del Reino Unido han anunciado reformas para simplificar las salidas a bolsa y atraer a las empresas de rápido crecimiento, para que coticen en el mercado londinense. 

Ahora planean dar un paso más y barajan adoptar medidas que animen a la gente a comprar acciones. Promover la propiedad, especialmente entre los más jóvenes, se ha convertido en una prioridad del ministerio de Servicios Financieros.

Las medidas de la CNMV para promocionar los mercados

La Unión Europea también se encuentra en plena fase de agilizar las salidas a bolsa, tras la sequía de los últimos años. Y en España, la CNMV lleva tiempo trabajando en animar a las empresas a salir a cotizar al mercado de valores y no buscar otros mercado alternativos.

En la última Ley del Mercado de Valores ya se recogen iniciativas en este sentido, aunque algunas han llegado tarde, como es el caso de las SPAC o compañías de cheque en blanco. 

La tardanza en su regulación ha provocado que la incorporación al reglamento español de esta figura haya pasado desapercibida, porque el auge de las sociedades de adquisición con un propósito especial está en fase terminal. 

Publicidad

Desde la CNMV también son partidarios de jornadas divulgativas para promocionar los mercados. Pero claro, aquí nos encontramos con un problema añadido que no tienen en el Reino Unido. 

Publicidad

¿Cómo animamos a la gente a comprar acciones de compañías del IBEX 35 cuando el presidente del Gobierno se refiere a ellas como "poderes oscuros" y a sus presidentes llama despectivamente "señores con puro"? 

¿Cómo se puede impulsar la propiedad de las empresas en España si sus gobernantes las acusan de tener "intereses inconfesables" y de "conspirar en los cenáculos madrileños"? 

Por mucho que se empeñe la CNMV, seguir el ejemplo del Reino Unido será complicado.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de