Los valores del IBEX Small Cap más atractivos para el tercer trimestre

El índice de las pequeñas compañías frenó su crecimiento en el segundo tramo del año, pero un amplio abanico de acciones seducen a los analistas

El IBEX Small Cap echó el freno en marzo tras registrar una fuerte revalorización del 9 por ciento en el primer trimestre, superior incluso a la subida del 6 por ciento que sumó su ‘hermano mayor’, el IBEX 35.

En el segundo tramo del año, el índice que recoge las small y mid caps de la bolsa española se anota ligeras ganancias hasta encontrarse en el entorno de los 8.875 puntos,, unos 300 enteros más respecto al nivel en que comenzó abril.

Frente a este rendimiento, el IBEX 35 sí logró avanzar en los últimos tres meses hasta sumar una revalorización a doble dígito en el año, ligeramente por encima del 10 por ciento. Sin embargo, el principal selectivo español ha caído por debajo de la barrera de los 9.000 puntos.

Pese a que el IBEX Small Cap previsiblemente cerró el segundo trimestre en rojo, una serie de cotizadas seducen a los analistas por su potencial de subida en bolsa.

Grenergy, la renovable más recomendada

Para encontrar una de estas compañías hay que acudir al sector renovable, uno de los más penalizados en lo que llevamos de año.

Es aquí donde destaca Grenergy, que cuenta con un 87 por ciento de recomendaciones de compra según los analistas del consenso de Finanzas.com. Le dan, además, un potencial de revalorización del 44 por ciento, que arroja un precio objetivo de 43,47 euros.

Publicidad

Las miras del mercado se han centrado en Grenergy especialmente tras la reciente oferta pública de adquisición (opa) del fondo EQT sobre otra renovable, Solarpack.

Publicidad

Y es que los gestores consideran que, de haber otra operación similar, tendrá a Grenergy como protagonista.

Solarpack, cuyas acciones se dispararon tras conocer el interés del fondo australiano, cuenta con menos recomendaciones de compra (66 por ciento) y un potencial muy por debajo, de apenas el 10 por ciento.

Soltec, la otra renovable del Small Cap, maneja parámetros muy distintos, ya que los analistas se dividen entre la compra y la neutralidad.

Unicaja: premio a la fusión con Liberbank

En contraposición a las renovables, los valores de la banca, que sufrieron en 2020 por el impacto de la pandemia y las regulaciones de los bancos centrales para rebajar los tipos de interés, muestran un buen comportamiento en el año.

Dentro del IBEX Small Cap se encuentra Unicaja, una de las cotizadas llamadas a ser protagonistas en el mercado de cara a los próximos meses.

Publicidad

La consolidación de su fusión con Liberbank ha ido tomando forma este año. A comienzos de mayo ambas entidades recibieron la autorización por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), uno de los últimos pasos requeridos para completar la operación.

Por ello, la creación de la que será la quinta entidad financiera de España convence al consenso: un 82 por ciento de los analistas apuesta por la compra, mientras que las acciones del banco cuentan con potencial de subida del 23 por ciento; suficiente para afianzarse por encima de 1 euro por título por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Oryzon y Metrovacesa: las joyas del Small Cap

Dos cotizadas, Oryzon y Metrovacesa, comparten algo más que el índice de cotización: convencen a la totalidad de los analistas para la compra de sus acciones, aunque el seguimiento y el volumen de recomendaciones de ambas compañías es mucho menor que el de las anteriores.

En este sentido, el consenso dispara el potencial de la biofarmacéutica Oryzon. Según indica el panel de expertos, las acciones, que ahora cotizan en torno a los 4 euros, se dispararían un 137 por ciento en el próximo año hasta superar ampliamente la barrera de los 9 euros por título.

Publicidad

En cuanto a las perspectivas sobre Metrovacesa, el consenso considera que seguirá subiendo más de un 20 por ciento en bolsa.

Junto a estas opciones, cotizadas como Prosegur Cash o Técnicas Reunidas también cuentan con más de un 80 por ciento de recomendaciones, mientras que el panel arroja un potencial de revalorización de en torno al 40 por ciento para ambos valores.

Talgo convence con la opción de la opa

La compañía ferroviaria Talgo es otra de las cotizadas que cuenta con mejores recomendaciones de compra, una opción que seduce a un 70 por ciento de los analistas que siguen el valor.

Hace una semana se especuló con una posible opa amistosa por parte del fabricante CAF, que podría llegar a finales de 2021 o principios de 2022.

El interés reside también en el buen comportamiento de Talgo. Las acciones esquivaron el bajón del IBEX Small Cap en el segundo trimestre y cerraron el periodo con una revalorización del 9 por ciento. En el año, ya suman en torno a un 15 por ciento de avance en los parqués.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de