Grenergy, la joya de las renovables españolas

Sus acciones han vuelto a animarse tras presentar resultados. Es la renovable que recibe las mejores recomendaciones

Dentro del castigado grupo de cotizadas renovables de la bolsa española, Grenergy ha comenzado a mostrar los primeros síntomas claros de recuperación.

GRENERGY (GRE)GRENERGY (GRE)

0,501,31 %
38,80

Las acciones de estas empresas sufren en 2021 una severa corrección después de llegar a dispararse incluso a tres dígitos el año pasado.

Empresas como Solaria, que en 2020 lideró las subidas del IBEX 35 con una revalorización cercana al 250%, se dan la vuelta en el nuevo ejercicio y lidera, por abajo, las pérdidas del principal selectivo español con más de un 30%.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

18,700,22 %
8.419,10

Pese a ser un porcentaje similar al que pierden las acciones de Grenergy, cuya capitalización de mercado no supera el millón de euros, centra el foco de los analistas por su potencial bursátil.

Publicidad

Disparada tras los resultados

La compañía se disparó el viernes un 5%, la mayor subida del IBEX Small Cap, lo que refleja que los resultados obtenidos en el primer trimestre fueron recibidos positivamente por el mercado.

A pesar del desplome de los beneficios. Entre enero y marzo Grenergy ganó cerca de 400.000 euros, un 90% menos que frente al mismo periodo del año anterior, lastrada principalmente por el hundimiento de la división de proyectos, con una caída del 53%, y de las ventas, otro 44%.  

“Ha vuelto a ‘pinchar’ en la actividad de Desarrollo y Construcción. Se han registrado caídas superiores a las estimadas”, explica Luis Padrón, analista de Renta 4, en un comentario.

“El retroceso es debido a que la compañía está enfocada en la construcción de plantas renovables y he tenido menores ventas de proyectos”, explican en Bankinter.

Publicidad

Beneficios por la generación eléctrica

En este sentido, uno de los indicadores positivos de las cifras del primer trimestre fue la obtención de beneficios, por primera vez, a través de la generación eléctrica, que le reportó a Grenergy tres millones en ingresos.

Una actividad impulsada, principalmente, por el parque solar de Quillagua, en Chile, uno de los seis mercados donde tiene presencia la firma.

La compañía opera 198 megavatios (MW) renovables, de los que algo más de un centenar se concentran en Chile. El resto se reparten entre Perú (36 MW), México (35 MW) y Argentina (24 MW).

El viernes Grenergy anunció que trabaja en la construcción de otros 417 MW, de los que 200 MW se instalarán en España, otros 145 MW en Chile -lo que mantendría al país como su principal centro de potencia renovable- y otros 72 MW en Colombia.

Este crecimiento es precisamente uno de los apartados mejor valorado por los analistas.

Publicidad

Músculo tras la ampliación de capital

Para respaldar financieramente estos movimientos, Grenergy acometió en marzo una ampliación de capital de 105 millones de euros.

De esta forma, la compañía redujo su porcentaje sobre el capital social hasta el 12,96% tras la puesta en circulación de más de 3,6 millones de acciones. El fundador de la compañía, y principal accionista, David Ruiz de Andrés, acudió a la oferta con la suscripción de 170.200 acciones, aunque diluyó su control por debajo del 60%.

“La compañía mejora en visibilidad financiera y veracidad de cartera”, explican en Renta 4.

Publicidad

“Proporciona fondos para invertir en nuevos proyectos y recorta el ratio de endeudamiento a niveles que consideramos bajos para el sector”, apuntan, por su parte, en Bankinter.

Potencial para batir máximos

En la última semana, Grenergy ha acumulado una serie de revisiones positivas.

Un informe de Barclays de esta semana señaló que las acciones de Grenergy tienen un potencial de revalorización del 80% gracias a la “transformación geográfica” en la que está inmersa la compañía.

De esta forma, los analistas del banco británico marcaron su precio objetivo en 45,20 euros frente a los 27 euros en los que cerró el pasado viernes.

La agencia de calificación Morningstar envió otra nota el pasado jueves en el que marcaba a Grenergy con la ponderación de tres estrellas -sobre cinco- y le daba un potencial alcista hasta superar los 35 euros.

Publicidad

Las acciones marcaron un máximo histórico por encima de 44 euros en enero impulsadas tras haberse disparado cerca de un 160% en 2020.

Una barrera que, sin embargo, se quedaría corta. Siguiendo algunas de las últimas recomendaciones de compra que le han llovido a Grenergy en los últimos días, firmas como Oddo o JB Capital estiman su precio objetivo en 47 y 49 euros.

El consenso recogido por finanzas.com le da a Grenergy el potencial de revalorización más alto del grupo de las renovables españolas, por encima del 70%, superior al de Solarpack (60%), Solaria (41%) o Soltec /39%).

En portada
Publicidad
Noticias de