Opa a Solarpack. Bankinter recomienda aceptar la oferta

Los títulos de Solarpack se disparan un 40% tras la oferta de ETQ, fondo de capital riesgo de Suecia, Bankinter aconseja acudir a la opa

El fondo de capital riesgo de origen sueco, EQT, ha lanzado una oferta por la totalidad de Solarpack a 26,5 euros por acción, lo que supone una prima del 44,97% respecto al cierre de los títulos del martes, según ha informado la compañía de renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los principales accionistas de Solarpack –Beraunberri, Landa Burgest 2007- aceptarán la oferta de forma irrevocable, lo que supone entregar a EQT, la sociedad que controla Idealista, el 50,957% del capital social de la compañía de energía solar. 

Publicidad

En Bankinter califican a la oferta como "atractiva", aunque señalan se queda un 13% por debajo del precio objetivo del consenso del mercado que marca 30 euros por acción. Pese a ello, su recomendación es "aceptar la oferta y acudir a la opa".

La oferta llega desde el vehículo de inversión de EQT Veleta Bidco y el precio total es de 881,205 millones de euros. EQT gestiona activos por valor de más de 67.000 millones de euros desde 26 fondos y fue fundada en 1994 por Investor AB, el mayor holding industrial de la región nórdica.

La sociedad oferente pertenece íntegramente a Veleta Topco, controlada por EQT Infraestructure V Investemnt, propiedad en su totalidad de EQT.

Publicidad

SOLARPACK (SPK)SOLARPACK (SPK)

0,000,00 %
26,45

Aceptación del 75% de los accionistas 

Con casi la mitad más uno de las acciones aseguradas para AQT, el éxito de la oferta depende de que al menos el 75% del capital social más un título acepten

Por otro lado, también está supeditada a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por ello el oferente iniciará el procedimiento para ello ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones dependiente del Ministerio de Industria.

Publicidad

Una vez se logre esta autorización la CNMV daría su aprobación y el oferente señala que esta exigencia que pasa actualmente por el Consejo de Ministros, a causa del Covid-19 y que tenía como objetivo la protección de las empresas por la pandemia, caerá el 1 de julio.

Los Galíndez mantienen la presidencia 

Pese a hacerse con el 100% de la compañía, la familia fundadora de la empresa y que controla ahora el capital social, los Galíndez, tienen el compromiso de que Pablo Burgos Galíndez se mantendrá como CEO tras la opa

Por otro lado, los vehículos de inversión de los Galíndez, Beraunberri, propiedad de José María Galíndez Zubiria, y Burguest 2007, controlado por Pablo Burgos Galíndez, que controlan el 40% y 7,9% de Solarpack respectivamente, invertirán 45,9 millones de euros y 26,6 millones de euros en Veleta Bidco.

Ahora toca comprobar qué hacen otros accionistas relevantes de la compañía que lleva un corto camino bursátil, desde septiembre de 2018, como son el Banco Santander, con un 5,5% del circulante; la familia Ybarra Careaga, con un 5,1%, e Invesco, con un 2,1%. 

Publicidad

Vuelve la fiebre por las renovables

Los títulos de Solparpack se dispararon más de un 40% en la apertura del mercado al calor de la noticia reactivándose la fiebre por las compañías renovables en un año en que estaban sufriendo en bolsa hasta ser el sector que más caída en el parqué español este año. Así, el resto de pequeñas renovables -Solaria, Greenalia, Greenergy y Audax Renovables- se suman a los ascensos que registra la opada

Hasta la fecha, los inversores recogen los importantes beneficios logrados desde el curso pasado y los bajistas hacían presencia en unas compañías sobre las que se sembró la duda de su capacidad de crecimiento y penetración de mercado.

Aunque el consenso del mercado mostraba su apoyo a estas cotizadas, el fiasco del estreno bursátil de Ecoener hizo retrasar los planes de salida a bolsa de la filial de renovables de Acciona y que Repsol estudie la entrada de un socio para hacer lo propio con su división de energía limpia.

En portada
Publicidad
Noticias de