Los auditores internos piden al Gobierno reformas en los sistemas de control

El presidente del Instituto de Auditores Internos de España, Ernesto Martínez, ha pedido hoy al Gobierno y a las fuerzas políticas que emprendan "las reformas necesarias" para "avanzar en la mejora de los sistemas de control del sector público".

Martínez se ha dirigido a su sector durante la inauguración de las XXI Jornadas de Auditoría Interna y les ha recomendado que se centren en "el aseguramiento, asesoría y pongan el foco en los riesgos emergentes y en aquellos entornos que propicien nuevos riesgos".

"Los auditores internos debemos ayudar a integrar y aportar eficiencia entre las funciones de aseguramiento, impulsando la simplificación de los esquemas organizativos y automatizando la monitorización continua de determinados riesgos y controles", ha dicho.

Asimismo, el presidente se ha referido a las nuevas perspectivas del sector, entre las que se encuentran la ciberseguridad, al cumplimiento regulatorio, la innovación y la transformación digital.

En el acto inaugural también ha intervenido el investigador principal del Real Instituto Elcano Federico Steinberg, que ha señalado que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el "brexit" podrían suponer el fin del neoliberalismo y el principio del "neonacionalismo".

"El auge de los partidos 'antiestablishment' en Occidente responde a causas diversas: desigualdad y caída de los niveles de renta de las clases medias y bajas; xenofobia ante el multiculturalismo y la postmodernidad, miedo al cambio tecnológico y crisis de la democracia representativa", ha asegurado Steinberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.