Las salidas a bolsa baten récords de 20 años

El volumen de las OPV a nivel global aumentó un 85% en el primer trimestre de 2021

2021 ha roto con la tradición. Si el primer trimestre del año se caracteriza por ser tranquilo en cuanto a salidas a bolsa, este año el buen comportamiento de los mercados ha dado lugar al mejor inicio de ejercicio en OPV de los últimos 20 años.

Este cambio de tendencia ha hecho que el mercado mundial de OPV haya registrado de enero a marzo 430 operaciones, que han recaudado 105.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 85% y del 271% interanual, respectivamente.

También las OPV de compañías con propósito especial de compra (SPAC) han batido récords al completar en el primer trimestre más operaciones y recaudar más que en todo 2020, según recoge informe Global IPO Trends Q1 2021 de EY.

El apetito de las empresas por debutar en bolsa es debido al exceso de liquidez y a las nuevas oportunidades que ha generado la pandemia.

Esto unido a las operaciones especulativas y oportunistas, junto al acceso del público en general a las plataformas de inversión minorista, incluidas las generaciones más jóvenes, "han hecho que la inversión sea más accesible que nunca", señala el informe.

Publicidad
Publicidad

Reconoce que mientras se mantenga la liquidez existente, las perspectivas para los próximos meses "son al alza", aunque, hay que tener en cuenta la posibilidad de una corrección en el mercado.

Áreas geográficas

Entre los países con mayores salidas a bolsa destacan los Estados Unidos, con el mayor número de operaciones en más de 20 años. Se realizaron 121 que recaudaron 45.000 millones de dólares.

Mientras que por regiones, Asia-Pacífico registró la mayor recaudación de OPV en dos décadas, con 200 operaciones por valor de 34.300 millones de dólares.

En la región EMEIA, que comprende Europa, Oriente Medio, India y África, se produjeron 109 OPV por valor de 26.100 millones de dólares, un aumento con respecto al primer trimestre de 2020 del 179% y del 646%, respectivamente.

En relación a Europa, Rosa María Orozco, socia responsable de OPV de EY en España, reconoce que el comienzo de año "ha sido muy fuerte gracias a las altas valoraciones, la baja volatilidad y la creciente confianza en un eventual repunte económico".

Publicidad

España

Orozco espera que la tendencia continúe en los próximos meses, también en el mercado español que "comienza a registrar movimientos con varias compañías con planes inmediatos y otras esperan salir a bolsa a medio plazo".

La encargada de inaugurar las salidas este año ha sido Línea Directa Aseguradora, la filial de Bankinter, que ha empezado a cotizar este 29 de abril.

Otras que prevén debutar próximamente son Ecoener, que ha aplazado su salida al 4 de mayor, Openergy, Acciona Renovables y Factorenergía.

Sectores

Los sectores más activos que han elegido este año financiarse en los mercados han sido el tecnológico, que registró el mayor protagonismo a nivel global dominando en términos tanto de número de OPV (111) como de ingresos (46.100 millones de dólares), y el sector salud, con 78 OPV y 14.000 millones de dólares.

El Industrial ocupó el tercer lugar con 57 operaciones que recaudaron 6.300 millones de dólares.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de