Lagarde volverá a revisar la estrategia en 2025 tras elevar el objetivo de inflación al 2%

El BCE señala que busca acabar con la ambigüedad que generaba el anterior objetivo de inflación

El Banco Central Europeo (BCE) elevó el objetivo de inflación hasta el 2 por ciento, concluyendo así la revisión de su estrategia iniciada a principios de 2020 y que fue pospuesta por la pandemia de coronavirus.

Esto supone cambiar el objetivo que estaba cerca del 2 por ciento del organismo, pero sin llegar a esta cifra, explicó su presidenta, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa. 

Publicidad

Lagarde confirmó que la decisión fue tomada por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno y que, con ello, elimina la ambigüedad anterior, ya que el 2 por ciento no es el techo

Ya que el BCE permitirá precios por encima del 2 por ciento en momentos puntuales. 

Esta decisión comenzará a entrar en vigor el próximo 22 de julio, cuando se produzca la última reunión antes del verano. Durante la rueda de prensa señaló que no se esperará tanto a volver a revisar la estrategia, ya que fechó la próxima en 2025.

Impacto en la inflación del precio de las viviendas en propiedad

Para justificar este cambio, Largarde defendió que los vínculos entre los agregados monetarios y la inflación se había debilitado. Asimismo, señaló que tendrá en cuenta la inflación promedio en lugar de la máxima. 

Otra de las medidas que incorporará el BCE está relacionada con los precios de las casas. Al respecto Lagarde señala que, a pesar de la necesidad de incorporarlo, sólo crea un pequeño aumento de la inflación. 

Publicidad

De hecho, en la rueda de prensa señaló que los costes de vivienda de propietarios no se desvió de manera excesiva de la índice de precios armonizado.

Publicidad

A pesar de ello, señala que no "estamos donde queremos estar con la inflación".

Incorporación de las políticas climáticas

Por otro lado, el BCE incluirá consideraciones relacionadas con el cambio climático en sus operaciones de política monetaria como la valoración de riesgo de las garantías que acepta para prestar dinero a los bancos y de los bonos que adquiere en sus programas de compras de deuda.

"El cambio climático y la transición hacia una economía más sostenible afecta las perspectivas de estabilidad de precios mediante su impacto en indicadores macroeconómicos como la inflación, producción, empleo, tasas de interés, inversión y productividad", dijo el BCE en un comunicado.

En portada

Noticias de