La prima de riesgo española sube a 125 puntos básicos, en máximos desde julio

La prima de riesgo española ha subido hoy a 125 puntos básicos, desde 115 de ayer, con lo que se ha situado en niveles que no registraba desde el pasado 18 de julio, según los datos de mercado consultados por Efe.

Esta escalada de la prima de riesgo se ha producido por el incremento del interés del bono nacional a diez años hasta el 1,544 %, frente al 1,458 % de la víspera, en línea con la tendencia al alza que lleva registrando desde la semana pasada, tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU.

Por el contrario, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español sirve para calcular el riesgo país, ha descendido hasta el 0,297 %, desde el 0,308 % que marcó ayer.

La Comisión Europea ha asegurado hoy que España ha mejorado los indicadores de los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, aunque sigue incumpliendo los relacionados con el desempleo o la deuda pública y privada.

En su informe conocido como "Mecanismo de Alerta", Bruselas ha detallado que el año pasado España incumplió cuatro de los catorce indicadores analizados para el año 2015, mientras que el ejercicio precedente incumplía la mitad.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se ha elevado hasta los 174 puntos básicos, desde los 166 de ayer; y la de Grecia o ha hecho hasta los 710 puntos básicos, desde los 708.

En Portugal, la subida del riesgo país ha sido aún mayor, de 19 puntos básicos, hasta cerrar en 338.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 132.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han encarecido hasta los 234.000 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.