La inflación en los EEUU supera el 9% y dispara todos los temores

Los precios en los Estados Unidos rompen previsiones e incrementan los temores a que las agresivas subidas de tipos de la Fed lleven a la recesión

La inflación de los Estados Unidos se aceleró en junio más de lo previsto y disparó todos los temores sobre que el ajuste agresivo de la política monetaria por parte de la Fed lleve a la economía a una recesión.

El índice de precios al consumidor subió un 9,1 por ciento respecto al año anterior, el mayor repunte desde finales de 1981, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el miércoles.

Publicidad

El consenso calculaba una cifra del 8,8 por ciento.

Los precios aumentaron un 1,3 por ciento respecto al mes anterior, el mayor dato desde 2005. Este incremento fue impulsado por la gasolina, vivienda y alimentos. El consenso esperaba un incremento del 1,1 por ciento.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles como son alimentos y energía, avanzó un 0,7 por ciento respecto al mes anterior y un 5,9 por ciento respecto al año anterior, también por encima de las estimaciones.

Publicidad

Más presión para la Fed

Esta escalada por encima de las estimaciones de los economistas no hace más que arrojar más presión a la Reserva Federal.

El banco central se reunirá a final de mes. En ese sentido, han señalado que el organismo que dirige Jerome Powell podría incrementar el precio del dinero en 75 puntos básicos, por segunda vez en lo que va de año.

Publicidad

Incluso antes de que se conocieran estas cifras, este incremento del 0,75 pr ciento se daba ya por hecho.

El dato de inflación también tuvo efectos en los mercados. Los futuros de Wall Street que apuntaban a una apertura ligeramente alcista se dieron la vuelta y cotizan en números rojos.

El temor es que la inflación obligue a ser mucho más agresivos a los bancos centrales, lo que a la larga podría conducir a una recesión económica.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de