La escasez de materias primas derrumba la industria de Alemania

Los pedidos a las fábricas de Alemania se desploman el 7,7 por ciento y en la industria del automóvil se hunden el 12 por ciento

Los pedidos a las fábricas de Alemania se desplomaron el 7,7 por ciento en agosto, frente al incremento del 3,4 por ciento registrado el mes anterior.

La cifra es mucho peor que la contracción del 2,2 por ciento que esperaba el consenso de analistas y muestra los graves efectos que está provocando la escasez de materias primas en el motor de la economía europea.

Los cuellos de botella fueron especialmente dañinos para los fabricantes de automóviles y los productores de componentes para la automoción, el corazón de la industria alemana, que vieron desplomarse los pedidos un 12 por ciento.

Los datos reflejan la alta probabilidad de que la economía alemana se enfrente a serios obstáculos en los próximos meses, mientras el foco de los inversores está puesto en la formación del nuevo gobierno.

El dato se suma la lectura muy negativa conocida este martes del PMI de Servicios en la zona euro, que marcó su valor más bajo en cuatro meses. Todas las señales apuntan a una desaceleración inminente.

Los grandes fabricantes de automóviles de Alemania se resienten

Publicidad

El problema es muy serio porque amenaza a los grandes fabricantes de automóviles alemanes y a toda la industria auxiliar que suministra componentes.

Publicidad

De hecho, Daimler esperan que los cuellos de botella persistan hasta el próximo año, y la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo  podría enfrentar una producción históricamente baja en 2021.

La confianza empresarial también se deterioró en septiembre por efecto del coronavirus, la escasez de materias primas y la falta de capacidad.

En medio de este escenario, la inflación marcó su tasa más elevada en casi tres décadas, lo que colocó en un serio dilema al Banco Central Europeo.

Sin ir más lejos, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, alertó este martes sobre los peligros de los cuellos de botella y sus efectos sobre la inflación. El riesgo son los efectos de segunda ronda sobre precios y salarios.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de