Invertir con el mercado bajista: toca entrar en el sector alimentación

La confirmación del mercado bajista obliga a corregir los errores que presentan las carteras de inversión. Por ejemplo: es el momento del sector alimentación

Tras cinco sesiones consecutivas de recortes en el S&P 500, que llevaron al indicador norteamericano a perder un 10,22 por ciento en ese periodo, la cotización del índice de referencia en la bolsa estadounidense redujo su valor el 21,63 por ciento desde inicios de 2022 hasta el miércoles.

Con esta caída, el S&P 500 ratificó una realidad que unas semanas había evitado por los pelos: la instauración de un mercado bajista en las bolsas globales.

Publicidad

Ante la confirmación de este nuevo escenario sobre el que los expertos del mercado llevaban un tiempo avisando, muchos inversores se ven en la obligación de corregir sus carteras de renta variable.

Y de acuerdo a diversos expertos, algunos valores esenciales a adoptar en estas nuevas estrategias son aquellos relacionados con la alimentación, o los de empresas consagradas que demuestren su capacidad para resistir ante viento y marea.

S&P 500 (SP)S&P 500 (SP)

-11,63-0,30 %
3.900,11

Publicidad

Un mercado bajista obliga a separar el grano de la paja

(VIDEO: FINANZAS.COM).

"Cuando tengamos la certeza de que estamos en un mercado secular bajista, que todo hace indicar que así es [...] habrá que plantearse el porcentaje y la cantidad de rentabilidad que tenemos que tener en las carteras", apuntaba el director de inversiones de Metagestión, Alberto Roldán, en uno de los podcasts de finanzas.com.

Roldán explicaba que, como gestor de renta variable, "no puede cobrar una comisión de gestión por estar invertido al 50 por ciento" y apostar por otros activos más clásicos en estos mercados, como unos bonos que dispararán su rentabilidad ante la subida de tipos.

Publicidad

"Entonces, lo que tengo que hacer es el esfuerzo más importante y más exigente para encontrar las mejores ideas posibles dentro de un universo en el que, ahora sí, empieza a aflorar una caída importante en precios", añadía.

A la hora de encontrar estos valores diferenciales con los que conseguir una rentabilidad ajustada al mercado, el experto de Metagestión avisaba de que "no podemos comprar lo primero que veamos, o que nos suene que es interesante simplemente porque ha caído un 30 por ciento".

El peligro de esta estrategia, opinaba Roldán, podía verse a través de aquellos inversores que decidieron apostar por Meta Platforms en el mes de febrero, "porque estamos en el mes de junio y la acción ha caído casi un 50 o un 60 por ciento".

El director de inversiones, por tanto, apostaba por distintas estrategias, como la de "comprar una tesis de inversión completamente diferente a la que hemos tenido en los últimos 10 años".

Publicidad

El momento del sector de alimentación

Dentro de esta idea de cambiar radicalmente de sectores en los que no pondrían atención hace una década, Roldán indicaba que un sector muy interesante es el de los alimentos y las materias primas agrícolas, que durante los 10 años anteriores se mantuvieron estables.

"Ahora sí, estamos en un mercado en el que tanto la escasez como el shock de la oferta van a provocar la subida de precios permanente, y eso va a llevar a un cambio en la fisonomía del sector", detallaba.

Y este cambio, a ojos del experto, no solo llegará en el producto agrícola en sí, como pueden ser el maíz, el trigo, o la soja, por ejemplo. También se hará notar en toda la cadena de valor añadido.

"Suministros agrícolas de maquinaria, tecnología, distribución, transporte, almacenaje... Esa es una temática que a nosotros nos parece que es muy interesante", aclaraba el director de inversiones de Metagestión.

Publicidad

Los valores consagrados vuelven a pasar por delante

En este contexto de incertidumbre imperante durante un mercado bajista, los expertos también ponen el foco ante la importancia de pensarlo muy detenidamente antes de entrar en valores de crecimiento que cosecharon grandes éxitos durante la pandemia, sin demostrar su capacidad real para generar beneficios.

"Las acciones de valor que cotizan a un PER inferior al del mercado se comportaron mejor que la media en bolsa en los últimos dos años, ya que el mercado volvió a valorar la reapertura de la economía después del covid, y tuvo en cuenta el impacto de los tipos de interés más altos en las valoraciones", matizaba Matthew Benkendorf, director de inversiones del banco de inversión privado, Vontobel.

"Sin embargo, si la economía entra en una recesión, impactando negativamente en los beneficios de consenso, argumentaríamos que los beneficios de las empresas de calidad deberían defenderse mejor que los de baja calidad", agregaba.

Benkendord, por tanto, concluía que "las empresas de calidad suelen tener un mayor poder de fijación de precios y una menor elasticidad de la demanda, lo que puede dar lugar a una menor volatilidad de los beneficios".

Unos beneficios que las compañías anunciarán durante sus próximas presentaciones de resultados, y que de acuerdo a la visión de Luca Paolini, estratega jefe de la gestora de activos Pictet AM, serán primordiales para determinar el rumbo de las acciones de estas empresas.

"Esperamos que las compañías comiencen a realizar revisiones a la baja de sus guías, reducciones de márgenes... Y esto puede provocar que algunas acciones se resientan en los próximos meses", argumentaba Paolini.

Publicidad

En los próximos trimestres, por tanto, encontrar rendimientos puede convertirse en una tarea difícil. Queda invertir con cabeza y buscar oportunidades bien estudiadas, dejando atrás años de crecimientos, en algunos casos, desorbitados.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de