El BCE refinancia a España, Italia y Grecia para contener sus primas de riesgo

El BCE refinancia a España, Italia y Grecia mientras piensa cómo comprar más bonos. La decisión se toma de urgencia ante las turbulencias del mercado

El BCE agita las bolsas

Las turbulencias intensas de los mercados imponen al BCE sus tempos. El comportamiento de los bonos rompió el miércoles la agenda de Christine Lagarde, que convocó de urgencia a su junta de gobierno.

Al finalizar la reunión, el supervisor confirmó que refinanciará la deuda de España, Italia y Grecia adquirida durante la pandemia. También activó el diseño de un nuevo plan para comprar bonos periféricos en el medio plazo.

Publicidad

La decisión animó una sesión que los inversores esperaban de calma tensa, pendientes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense. El banco central determinará cuánto subirá los tipos en los Estados Unidos: si 50 o 75 puntos básicos.

La escalada en las primas de riesgo de los países periféricos europeos llevaron al BCE a programar este encuentro para analizar el peligro que pueden suponer las ventas masivas de bonos en países como España, cuya rentabilidad se situó por encima del 3 por ciento esta misma semana.

La de Italia rompió el 4 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El bono español mantiene las pérdidas importantes aunque controla los mínimos

Los bonos de los gobiernos del sur de Europa se alejaron de mínimos diarios, pero mantenían pérdidas importantes el miércoles.

Mientras, el euro recortaba ganancias después de la declaración del BCE sobre cómo abordar la reciente agitación en los mercados de bonos.

  • El BCE sesgará las reinversiones de la deuda en vencimiento para ayudar a los miembros más endeudados y diseñará un nuevo instrumento para detener la fragmentación en el eurosistema.
  • El rendimiento de los bonos a 10 años de Italia bajó 25 puntos básicos en el día al 3,97 por ciento, fuera del mínimo de la sesión en torno al 3,87 por ciento. La rentabilidad cayó 30 pb justo antes de la declaración del BCE.
  • Los rendimientos de los títulos a 10 años españoles y portugueses también se alejaron de los mínimos del día, pero aún operaban con tendencia a bajista.

El BCE refinancia a España, Italia y Grecia mientras piensa cómo comprar más bonos

El Banco Central Europeo (BCE) refinanciará la deuda periférica que compró durante la pandemia para ayudar a los miembros más endeudados, España, Italia y Grecia, a controlar sus primas de riesgo.

El supervisor del bloque diseñará, además, un nuevo instrumento con el que frenar la fragmentación -diferencia entre las primas de la periferia del euro con las de los países más solventes-.

Es decir, establecerá un nuevo mecanismo para facilitar que los gobiernos más débiles ante los mercados puedan endeudarse.

Lo confirmó un portavoz del BCE tras una reunión de urgencia convocada el miércoles y con la que atemperó el desplome del mercado, que ha avivado los temores de una nueva crisis de deuda.

Los rendimientos de la deuda pública se han disparado en la periferia del bloque monetario desde que el BCE desveló el jueves pasado sus planes de subir los tipos de interés en julio y septiembre.

Quiere así controlar una inflación dolorosamente alta y que corre el riesgo de arraigarse.

Las ventas se vieron exacerbadas por la ausencia de un plan concreto del BCE para limitar esta subida de los costes de los préstamos, lo que hizo temer que los dirigentes del banco fueran demasiado complacientes con la situación de los países más endeudados, como Italia, España y Grecia.

El bono de Italia reacciona al BCE volviendo a rendimientos de marzo

Los mercados europeos subían el miércoles por la reunión sorpresa del BCE, que se celebró por las turbulencias en el mercado de bonos. Además, se espera que la Fed aplique la subida más agresiva de tipos de interés en los Estados Unidos desde 1994.

  • El euro ganaba un 0,75 por ciento, a 1,0487 dólares, lo que alejaba a la divisa estadounidens de su máximo en 20 años.
  • El retorno de los bonos italianos a 10 años, que tocó máximos de ocho años por la preocupación en torno a la deuda de la zona del euro, volvía a caer por debajo del 4 por ciento, camino de la mayor reducción diaria desde principios de marzo.

El mercado descarta que el BCE vuelva a las compras inmediatas de bonos

Es todavía poco probable que el BCE introduzca una nueva herramienta para lidiar con las tensiones en los mercados de bonos de la zona del euro. Puede que prefiera hacer hincapié en las reinversiones de bonos, dijo el miércoles David Zahn, jefe de renta fija europea de Franklin Templeton.

El Banco Central Europeo celebra una reunión extraordinaria en la que se debaten las recientes ventas en los mercados de deuda pública. Esto ha avivado las especulaciones de que el banco central podría estar preparándose para actuar con el objetivo de calmar a los mercados.

Zahn dijo que la tarea de contener el riesgo de fragmentación, en el que algunos países se enfrentan a costes de endeudamiento notablemente más altos que otros en el bloque, es un desafío.

"Ellos (el BCE) hablarán de la reinversión del PEPP (siglas en inglés de su programa de compras de emergencia frente a la pandemia), es lo único de lo que pueden hablar", dijo Zahn, en referencia a los vencimientos de bonos del plan de estímulo diseñado para paliar los efectos del coronavirus.

"No pueden presentar un nuevo programa en tan poco tiempo".

El IBEX 35 mantiene las ganancias a media sesión

El IBEX 35 mantiene las ganancias a media sesión del miércoles, con un mercado expectante ante el resultado de las reuniones del BCE y la Reserva Federal.

El mercado recibía favorablemente el anuncio de una reunión de urgencia del BCE para abordar las subidas de los rendimientos en los mercados de deuda, aunque todo dependerá de si la institución aplica algún tipo de medida o se limita a mostrar su disposición a actuar con contundencia en caso de que sea necesario.

También habrá gran interés en la otra cita monetaria de la semana, el cónclave de la Fed, ordinario en este caso, en el que probablemente se dará a conocer una subida de 75 puntos básicos en el coste de los préstamos y se anticipen más subidas, lo que a juicio de algunos economistas podría hacer descarrillar la economía estadounidense.

"(...) si bien es cierto que el mercado ha realizado un cierto descuento sobre nuevos incrementos (de tipos de interés), los inversores estarán pendientes de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed", dijo Diego Morín, analista de la casa IG.