Inverso

La bolsa española ha subido hoy el 0,92 por ciento y ha superado el nivel de 8.700 puntos, perdido hace casi una semana.

Al revés que en la sesión anterior, el parqué nacional contó con el concurso de los grandes valores y de la mayoría de los bancos para obtener el resultado contrario que el miércoles y más satisfactorio.

Los inversores querían experimentar una sensación inversa, cuasi simétrica, y obviaron el impacto que ejercerán sobre los tipos de interés en los Estados Unidos varias estadísticas que confirman el afianzamiento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento de la política monetaria.

En ese espejo se miraban los datos de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que se situaban en un nivel desconocido desde hace 43 años, el aumento del 25 por ciento de la construcción de viviendas o las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que sellaba la subida de tipos en diciembre.

A pesar de la degradación y continuación del pinchazo de la burbuja de deuda, el mercado nacional recuperaba la cota de 8.700 puntos, expectante de lo que pueda suceder mañana, cuando veremos qué deciden los inversores con el vencimiento de los contratos de derivados financieros, que acostumbran a traer sorpresas.

Mientras la prima de riesgo subía a 131 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 79,5 puntos, el 0,92 por ciento, hasta 8.718 puntos. En el año baja todavía el 8,66 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,065 dólares, Fráncfort ganó el 0,2 por ciento; París el 0,59 por ciento y Londres el 0,67 por ciento. Milán perdió el 0,03 por ciento.

Todos los grandes subieron: Iberdrola el 2,17 por ciento; Telefónica 1,36 por ciento; Inditex el 1,26 por ciento; BBVA el 1,01 por ciento; Banco Santander el 0,56 por ciento y Repsol el 0,53 por ciento.

En el IBEX, la mayor subida correspondió a Gamesa, el 3,09 por ciento, mientras que Banco Popular comandó las pérdidas al bajar el 4,47 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.