IBEX 35: los 4 riesgos que obligan a extremar las precauciones

El IBEX 35 afronta una recta final de año incierta por culpa de los bancos centrales, las decepcionantes previsiones de beneficios, la debilidad del sentimiento en Europa y los problemas de China

El IBEX 35 y el resto de índices europeos trataron de recuperar el tiempo perdido en la recta final de agosto. El selectivo atacó los 9.400 puntos para resarcirse de un verano mucho más volátil de lo esperado, pero la remontada no llegó a buen puerto.

Es cierto que hay aspectos positivos para animar a las bolsas europeas. En primer lugar, “los mercados todavía están baratos”, explicaron los analistas de Deutsche Bank. Así lo refleja el PER del Eurostoxx600, de 12,4 veces, frente a la media de 14,7 veces en los último diez años.

Publicidad

La segunda buena noticia para el IBEX 35 es que la economía de los Estados Unidos se ha mostrado “más sólida de lo esperado”. De hecho, los economistas del banco alemán acaban de elevar su previsión de PIB del tercer trimestre hasta el 3,1 por ciento, desde el 1,5 por ciento anterior.

Sin embargo, aquí se acaban las buenas noticias, porque al menos hay cuatro riesgos que pondrán en jaque a los mercados durante el tercer trimestre.

El riesgo de los bancos centrales para el IBEX 35 y el resto de selectivos

Un primer enemigo de los inversores son los bancos centrales, que “no han cambiado de tono a pesar la tendencia desinflacionaria”, advierten los analistas de Deutsche Bank.

De hecho, esto choca con la visión más positiva que tendrían los inversores sobre la inflación general, lo que no se está reflejando en la comunicación de los bancos centrales. Por eso, el mercado ha retrasado el momento en el que los tipos comenzarían a bajar.

El problema es que los inversores del IBEX 35 y el resto de índices se están centrando en la rebaja de la inflación subyacente (ya no basta con que la tasa general se mueva a la baja), lo que podría poner a prueba su paciencia. Es un error de comunicación en política monetaria que puede hacer daño al mercado.

Preocupación por las perspectivas de beneficios

Por otro lado, los resultados de las cotizadas europeas superaron en un 3,7 por ciento las estimaciones del consenso de analistas. Aún así, las acciones reaccionaron a la baja por culpa de las “decepcionantes” perspectivas para los próximos meses.

Publicidad
Publicidad

En concreto, las empresas que no cumplieron con las expectativas recibieron un fuerte castigo y tuvieron un rendimiento un 1,4 por ciento inferior a la media.

Pero esto no es lo peor: “A pesar de que las revisiones de ganancias para la segunda mitad del año han sido bastante negativas en las últimas semanas, seguimos pensando que la segunda mitad del año será aún más débil de lo que espera el consenso”, pronosticó Deutsche Bank.

Para poner cifras, en el banco alemán calculan que los beneficios empresariales caerán este año un 5 por ciento, frente al 2 por ciento que descuenta el consenso de mercado.

Publicidad

El sentimiento se deteriora en Europa

En tercer lugar, los últimos datos del PMI publicados este miércoles, todos por debajo del nivel de 50 puntos, indican que la zona euro “se encuentra en niveles propios de recesión”, otra noticia inquietante para el IBEX 35.

Ni siquiera el PMI del sector servicios, la columna vertebral de la economía europea, pudo mantener los 50 puntos y retrocedió hasta los 48,3 puntos, frente a los 50,5 puntos esperados.

Crecimiento decepcionante en China

Finalmente, “las últimas noticias procedentes de China han continuado decepcionando y afectando al sentimiento de los inversores europeos”.

La producción industrial, las ventas minoristas y el PMI de manufacturas apuntan a la desaceleración, mientras que el IPC está en territorio deflacionario por primera vez desde febrero de 2021.

Publicidad

El problema es que “las empresas europeas dependen en gran medida de la demanda china y generan aproximadamente el 10 de sus ganancias en el país”, apuntaron los analistas.

En todo caso, los analistas de Deutsche Bank ven probable que la economía china se estabilice en el cuarto trimestre, aunque consideran que esto no sería suficiente.

Ante esta sucesión de catalizadores negativos, el IBEX 35 no pudo culminar su ataque a los 9.400 puntos, en medio de unas sensaciones cada vez más desconcertantes ante lo que está por venir en el tercer trimestre.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de