Los bonos y China aprietan a las bolsas

Agosto no suele ser un mes sencillo para las bolsas. Este año, además, se encuentran con una debilidad añadida, marcada por la evolución de los bonos y la situación de la economía china

A principios de mes tuvimos una rebaja del rating de AAA a AA+ de la deuda pública de los Estados Unidos. Ya solo queda una agencia que califica a la deuda estadounidense con el máximo nivel y 10 países que cuenten con el máximo respaldo de las tres agencias de rating.

Esto desató la primera tormenta en el mercado de bonos, que había estado recuperándose de las rentabilidades máximas, por tanto, precios mínimos, que había alcanzado a finales del pasado año.

Publicidad

Posteriormente, los datos macro que se han ido encadenando han propiciado más repuntes en la rentabilidad a lo largo del mes, que han provocado que en la sesión de ayer se marcaran máximos en la rentabilidad del bono a 10 años en EEUU. Como podemos ver en el gráfico, se ha situado en el 4,34 por ciento.

Este escenario ha truncado la recuperación, principalmente técnica, con la que se iniciaba la semana tras la finalización del vencimiento mensual de opciones del pasado viernes, que ha llevado a los índices a probar ya niveles de soporte técnicos relevantes.

Preocupación por la banca en la sombra en China

Ayer también se produjo una intervención del Banco de China, pero solo ha reducido, y menos de los que se esperaba, los tipos de interés.

Ha vuelto a decepcionar al mercado que ve con preocupación la situación de la banca en la sombra, con la crisis de los prestamos inmobiliarios.

La semana pasada presentó la quiebra en EEUU Evergrande, que ya tuvo su dosis de protagonismo hace unos meses. Todo esto acompañado por nuevas rebajas en las estimaciones del PIB para este ejercicio por parte de varios bancos de inversión.

La evolución del mercado estará marcada también por la publicación este miércoles de los resultados de Nvidia, el fabricante de chips para la IA, que se ha convertido en la estrella del ejercicio. Y por la comparecencia el viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión tradicional de banqueros centrales de Jackson Hole, que en los últimos años ha generado movimientos en los mercados.

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de