IBEX 35: el miedo a la recesión pone en peligro los 8.000 puntos

Las caídas se aceleran en el IBEX 35 ante el temor de que los bancos centrales provoquen la recesión para frenar la subida de los precios

El IBEX 35 llega a la media sesión con caídas superiores al 2 por ciento, lo que deja al selectivo cotizando por debajo de los 8.017 puntos.

El miedo a la recesión que pueden provocar los bancos centrales para frenar la imparable escalada de la inflación es el principal catalizador bajista. En el trimestre que se cierra este jueves, el selectivo pierde más de un 5 por ciento.

Publicidad

Desde Wall Street no llegan mejores noticias, pues los futuros del S&P 500 anticipan caídas del 0,5 por ciento. Los inversores estadounidenses aceleran las ventas antes del largo fin de semana, pues el lunes no habrá sesión al ser 4 de julio.

Las previsiones para el selectivo español no son nada optimistas. El IBEX 35 tarde o temprano terminará perdiendo los 8.000 puntos, según explicó el analista de XTB, Joaquín Robles, en el podcast 'El cierre' de finanzas.com.

El IBEX 35 se encoge ante los tambores de recesión

La reunión que los banqueros centrales acaban de celebrar en Sintra (Portugal) terminó con noticias inquietantes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus homólogos en Europa y el Reino Unido, advirtieron de que la inflación va a ser más duradera de lo esperado.

En España, los precios saltaron por encima del doble dígito por primera vez en 37 años, hasta alcanzar el 10,2 por ciento. Según las previsiones de la revista Inversión, la inflación se enquistará este año por encima del 7,5 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En el mercado existe la sensación de que los bancos centrales se verán obligados a actuar de manera rápida y contundente, tras haber calculado mal sus previsiones sobre la inflación. Esta es la razón por la que las bolsas van a cerrar su peor trimestre desde que estalló la pandemia.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

23,700,28 %
8.458,50

Powell está decidido a frenar la inflación cueste lo que cueste. La cuestión es que el banquero, por primera vez, ha admitido que poner coto al incremento de los precios manteniendo la fortaleza de la economía estadounidense es cada vez más difícil.  

Por esta razón, las bolsas descuentan con caídas una recesión que cada vez parece más inevitable.

De hecho, según recuerdan en Renta 4 Banco, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, mostró su escepticismo ante la posibilidad de que las economías estadounidense y mundial eviten una recesión dado el aumento de la inflación, las fuertes subidas de tipos y la ralentización en China.

Publicidad

Corrección en el parqué

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la lleva IAG, que corrige más de un 3 por ciento y pierde el soporte de los 1,3 euros. Los bancos tampoco tienen su día, lo que deja a Caixabank y Banco Santander con descensos de entre el 2 y el 3 por ciento.

Por arriba, Grifols rebota un testimonial 2 por ciento, después de haberse hundido un 12 por ciento por el temor a que el fabricante de hemoderivados tenga que recurrir a una ampliación de capital.

En el resto de bolsas europeas, el DAX, el CAC y el Eurostoxx50 corrigen más de un 2 por ciento, mientras que el FTSE retrocede el 1,8 por ciento.

En los otros mercados, el petróleo Brent cotiza ligeramente por encima de los 115 dólares por barril y el euro/dólar marca cambio en las 1,0449 unidades.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de