La inflación rompe el 10% por primera vez en 37 años

La inflación de junio es un punto y medio superior a la de mayo debido carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas. Rompe el 10% por primera vez desde 1985

La inflación se disparó en junio hasta situarse en el 10,2 por ciento interanual, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, difundido este miércoles.  

Se trata de unos niveles no vistos desde 1985, hace 37 años, y se producen en medio de una escalada de los precios en todo el mundo, motivada por los cuellos de botella de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Publicidad

Asimismo, son unos datos que superan ampliamente las previsiones de los expertos, situadas en el 8,8 por ciento. 

Carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas descontrolan los precios de junio 

Este alza de un punto y medio respecto a mayo (en el que la variación interanual se situó en el 8,7 por ciento) se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, según ha informado el INE. 

“También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año”, dice la nota enviada por el INE para informar de este dato. 

Esta presión sobre los precios también se aprecia en la inflación subyacente (aquella que excluye los precios de la energía de su cálculo). 

Publicidad
Publicidad

La inflación subyacente aumenta también seis décimas hasta el 5,5% 

En concreto, la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 5,5 por ciento. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993. 

Los datos difundidos el miércoles son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes.

Este avance es el último que el INE lanza bajo presidencia de Juan Manuel Rodríguez Poo. Dimitió el martes después de meses de discusiones con el Gobierno por la metodología de cálculo.

Aunque la medición del INE está avalada por Eurostat, Economía considera que el IPC -como el recogido para junio- y el PIB presentan resultados irreales.

Está previsto que el Gobierno nombre en los próximos días al ex número dos de José Luis Escrivá, Israel Arroyo, como nuevo responsable del INE.

Publicidad

Las presiones e injerencias de los últimos meses hacen temer al grueso de los profesionales del INE que la institución acabe como el CIS.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de