Grifols se derrumba en bolsa entre rumores de ampliación de capital

Grifols se derrumba en bolsa ante una ampliación de capital sin confirmar valorada en 2.000M€. La presión de la deuda estaría detrás de esta operación "no esperada"

La posibilidad de una ampliación de capital en Grifols ha atragantado a los inversores, que provocan pérdidas superiores al 12 por ciento en la compañía biotecnológica catalana. La información de esta posible ampliación de capital también ha sido muy mal recibida por diversos expertos, que la han calificado de “noticia negativa”. 

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

0,020,25 %
9,00

“Noticia negativa y no esperada. La ampliación permitiría rebajar la ratio de deuda financiera neta-ebitda pero con un impacto dilutivo significativo: con un descuento del 30 por ciento en el precio y con una bajada del 10 por ciento en el precio objetivo hasta los 24,5 euros por acción", escriben los expertos de Banco Sabadell al respecto. 

Publicidad

Un movimiento inesperado por parte de Grifols 

De hecho, los analistas del Sabadell creen que esta ampliación de capital no era necesaria, al menos en el corto plazo. “Teniendo en cuenta la incipiente recuperación, la ausencia de covenants en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperábamos una ampliación de capital”, apuntan en un informe. 

En términos parecidos se expresa Pedro Echeguren, experto de Bankinter, en otra nota difundida este miércoles.

Publicidad

“Noticia negativa. De ser cierto este rumor, la ampliación de capital de Grifols sería con descuento respecto a la cotización actual. Nosotros mantenemos nuestra perspectiva de cautela, mantenemos invariado nuestro precio objetivo en los 17 euros por acción y reiteramos nuestra recomendación de neutral”. 

Publicidad

Algo más templados eran los expertos de Renta 4 en su informe diario de mercado:

“El impacto en la cotización de la compañía dependerá en última instancia del precio al que se negocie la entrada de los mencionados fondos. En todo caso, la reestructuración y la reducción de la deuda sería una noticia positiva para la sostenibilidad del negocio a largo plazo”.  

Una ampliación de capital de 2.000M€ para Grifols 

En concreto, según las informaciones que han trascendido, la ampliación de capital de Grifols se elevaría hasta los 2.000 millones de euros, que equivalen al 18 por ciento de la capitalización de la empresa, al 30 por ciento de la deuda financiera bruta de la compañía y al 45 por ciento de la deuda financiera neta del grupo. 

Para ello, Grifols estaría sondeando a varios fondos que podrían aportar liquidez a cambio de una participación del 20 por ciento en el accioniado, tras haber roto el mandato con el fondo Hellman & Friedman.  

El objetivo principal de esta ampliación de capital sería, en principio, reducir el elevado apalancamiento de la compañía, que se eleva a 6,9 veces el ebitda estimado para 2022 (y a 7,5 veces el ebitda de 2021). 

Publicidad

El apalancamiento de Grifols, fuente de preocupación para los inversores 

De hecho, el apalancamiento es una de las grandes fuentes de intranquilidad del mercado en lo que se refiere a Grifols. 

"Una de nuestras preocupaciones es el apalancamiento de Grifols, reflejo de una estrategia agresiva de adquisiciones financiadas con endeudamiento", apunta Echeguren. 

De hecho, Echeguren recuerda que las principales agencias de calificación recortaron el rating de la deuda de Grifols (Moody’s a B1 y perspectiva negativa desde Baa3; S&P a BB- y perspectiva negativa desde BB) en el cuarto trimestre de 2021, después de que la compañía biotecnológica anunciase la adquisición de la alemana Biotest por 2.000 millones de euros.

En todo caso, Grifols no ha confirmado aún oficialmente la noticia, de la que solo se conocen algunos detalles por la prensa. 

Publicidad

En ese sentido, los analistas esperan que la compañía ofrezca algún tipo de información al respecto en su investor's day, una cita clave que tendrá lugar este jueves en Barcelona. 

En portada
Publicidad
Noticias de