Hernández de Cos descarta que el BCE suba los tipos en 2023

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, asegura que el BCE no subirá los tipos en 2023

El Gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, descartó este viernes que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés para el año 2023.

Así se pronunció en respuesta a un artículo publicado en Financial Times que apuntaba a que el banco central de la zona euro elevaría los tipos, que ahora se encuentran en el entorno del 0 por ciento.

“La conclusión que parece extraerse de ese artículo es que los tipos de interés podrían aumentar en 2023, lo que es claramente anticipado respecto a lo que hoy espera el mercado”, dijo De Cos en un evento.

“La realidad, es que la conclusión del periodista básicamente no es compatible con nuestro ‘forward guidance’” detalló.

Qué debería ocurrir para que el BCE suba los tipos

No se trata de un no rotundo, ya que el gobernador del BdE argumentó que la subida “podría pasar” en el momento en el que se cumplan tres condiciones preestablecidas.

La primera, que la inflación se sitúe en el 2 por ciento antes de que concluyan las proyecciones fijadas por el BCE.

La segunda, que esa tasa se mantenga de forma duradera y, por último, que el organismo considere que la inflación subayecente -la que excluye los precios de la energía y alimentos- esté lo “suficientemente avanzada” para ser compatible con la estabilización de la inflación en el 2 por ciento.

Publicidad

El BCE, “absolutamente fundamental” contra la desigualdad

De Cos fue cuestionado sobre cómo inciden las políticas monetarias del BCE en torno a la reducción de la desigualdad social, que se relaciona con los tipos bajos.

El economista duda de que esas políticas generen un efecto negativo en ese sentido y sobre la renta y aludió a cuestiones demográficas y de productividad como las responsables de que se genere la desigualdad.

Publicidad

Así, de Cos dijo que el BCE ha sido “absolutamente fundamental” en la última década para luchar contra las desigualdades en el territorio comunitario y que la situación habría empeorado si el banco central no hubiera tomado esas determinaciones.

Y puso de ejemplo a España, donde es “particularmente cierto” debido a la correlación entre la desigualdad y la tasa de paro.

En portada

Noticias de