Haber pasado el Covid protege mejor contra la variante delta que la vacuna de Pfizer

Los vacunados tienen seis veces más posibilidades de contraer la delta y siete veces más de pasar la enfermedad de forma sintomática que las personas que ya sufrieron el coronavirus en el pasado

Las personas que pasaron el Covid-19 en una de las primeras olas de la pandemia tienen menos probabilidades de infectarse con la variante delta de la enfermedad que aquellas que han recibido la pauta completa de la vacuna de Pfizer-Biontech.

Esta conclusión se obtiene de un amplio estudio realizado en Israel que comparaba la inmunidad natural (aquella obtenida tras haber pasado la enfermedad) con la inmunización que se obtiene de una de las vacunas actualmente más eficaces.

Publicidad

El informe concluye que las reinfecciones son mucho menos comunes que los casos de vacunados infectados.

Seis veces más probabilidades de contraer la delta

En concreto, los vacunados tienen seis veces más posibilidades de contraer la delta y siete veces más de pasar la enfemedad de forma sintomática que las personas que ya sufrieron el coronavirus en el pasado.

El resultado contradice otras investigaciones realizadas con anterioridad, en las que se concluyó que la vacuna de Pfizer protegía mejor que los propios anticuerpos producidos de forma natural tras una infección. Si bien, estos estudios fueron conducidos antes de la aparición de la variante delta.

De este modo, aunque los resultados suponen una buena noticia para las personas que ya han pasado la enfermedad, ponen en jaque de nuevo al planeta al volver a quedar patente que las vacunas no son tan efectivas contra esta nueva variante.

Los estudios arrojan luz sobre la efectividad de la vacuna

Cada nuevo estudio que se publica en diferentes partes del planeta así parece indicarlo.

Este miércoles, por ejemplo, se publicó otro estudio en Reino Unido que confirmó la caída de la efectividad de las vacunas por la variante delta desde el 91 por ciento hasta el 66 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Días antes, Israel publicó que la tercera dosis incrementa considerablemente la protección. En concreto, la protección es de hasta seis veces mayor.

En portada

Noticias de