Goirigolzarri prima la rentabilidad frente a las exigencias de capital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido hoy en que la obtención de rentabilidad es uno de los[…]

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido hoy en que la obtención de rentabilidad es uno de los principales retos de la banca, y se ha mostrado contrario a la actuación de los reguladores que "están exigiendo, y no siempre de forma precisa y ordenada, mayores niveles de capital".

Asimismo, durante su intervención en el 4º Congreso Nacional de Directivos, ha criticado que "mantener las sospechas" sobre el sector puede llevar a tomar "decisiones que a corto plazo levantan aplausos", pero que no resultan beneficiosas a medio y largo plazo.

El banquero ha explicado que "un sistema financiero sólido es necesario para conseguir un crecimiento sostenible de la economía española" y resulta "clave para el futuro de la sociedad".

Y lograr esta solidez del sistema financiero pasa por que la banca sea rentable, por lo que la ciudadanía tiene que entender que el negocio de las entidades financieras también es ganar dinero, ya que "una rentabilidad insuficiente es una rémora para la sociedad".

Goirigolzarri se ha referido también "a los esfuerzos de consolidación" que ha tenido que hacer la banca española en los últimos años, con cierres de oficinas y reducción de plantilla, aunque ha añadido que "quedan ajustes que se irán produciendo en los próximos años".

Con esta mirada al pasado reciente de la banca, Goirigolzarri ha recordado su primera intervención en este congreso, en 2012, cuando "todavía no se había aprobado el plan de reestructuración de Bankia por la Comisión Europea".

"Cuatro años después, Bankia cumple con todos los objetivos que el plan nos señaló para 2017, por lo que es la única entidad europea que ha cumplido dos años antes", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que en algunas entidades, como Bankia, se reconocieron "los errores cometidos" y se ha logrado "una clara diferenciación entre el pasado y el futuro en términos de gestión".

Publicidad
Publicidad

El presidente de la entidad ha hablado de la importancia de la reputación ante una sociedad que "está muy decepcionada" y "culpa a la banca de su nivel de vida", por lo que ha pedido "explicar cuál es el papel y la utilidad (de la banca)" para la sociedad.

Los clientes se han situado ahora en el centro de la estrategia digital de la banca, que es otro de los desafíos del sector en el futuro.

"La tecnología va a afectar a nuestro modelo de negocio desde diversos puntos", ha dicho.

Publicidad

Sin embargo, la digitalización no debería suponer la desaparición de las oficinas físicas, sino un camino hacia un "modelo híbrido" para lograr una "relación de multicanalidad".

"La velocidad será la que quieran los clientes, no los banqueros", ha comentado Goirigolzarri, y ha añadido que hay que realizar una "permanente escucha de lo que quieren los clientes" para tener "una gran capacidad de respuesta".

El presidente de Bankia ha insistido en que desde la entidad están "invirtiendo de forma masiva en el conocimiento del cliente" y en la formación de equipos motivados, profesionales y comprometidos para cumplir con estos retos que no son "fáciles, pero sí apasionantes".

En portada

Noticias de