Globo sonda del BCE: los tipos de interés subirán a finales de 2022

El gobernador del banco central austríaco desliza la hoja de ruta del BCE para subir los tipos de interés. La decisión penalizará a España

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés a finales del año próximo. Poner fin a las compras de bonos sería una señal contundente de que la medida se producirá en los dos trimestres siguientes, dijo el miércoles Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno.

Contexto // La semana pasada, el BCE dio un paso más en la reducción de los estímulos de la era de la crisis, al afirmar que pondría fin a las compras de bonos de emergencia en marzo, pero que duplicaría temporalmente el ritmo de su Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés), de más larga duración, para facilitar la transición.

Publicidad
  • "Podemos reducir o suspender las compras del APP que aún están pendientes, y si eso sucede sería una señal para los mercados, porque hemos establecido que sólo después de la suspensión o el cese de las compras se aumentarán los tipos de interés", dijo Holzmann, gobernador del banco central de Austria, en una conferencia de prensa.
  • El mercado interpretó las declaraciones de Holzmann como un globo sonda del BCE para, no solo medir la respuesta de los inversores, sino también la reacción de las economías del sur del euro. La subida de tipos perjudicaría a países del bloque altamente endeudados como España.
En portada

Noticias de