El fiasco de la salida a bolsa de Astara: “El momento es horrible para las pequeñas compañías” 

La cancelación de la salida a bolsa de Astara muestra el problema que tienen las pequeñas compañías para saltar al parqué. El momento es el peor posible y los inversores no se fían.

La cancelación de la salida a bolsa de Astara supuso un baño de realidad para todas las compañías que esperan su turno para dar el salto al parqué. La excusa es que el momento de mercado no es el mejor, una idea que choca con el 8 por ciento que se anotan en el año el IBEX 35 y el Mercado Continuo. 

El problema es que “los índices ocultan a veces muchas miserias”, dijo a finanzas.com Gonzalo Lardies, gestor de fondos de Andbank.  

Publicidad

Porque más allá de la foto global, la realidad es que los inversores están muy polarizados y ahora mismo solo ven con buenos ojos las grandes historias con buenos precios y visibilidad en el recorrido de los títulos, todavía más en el caso de España, donde las últimas OPV han sido en su mayoría una ruina.  

El peor momento para Astara y las pequeñas y medianas compañías 

Compañías como Puig, Cosentino, Volotea o Tendam esperan su momento para saltar al parqué, lo no deja de ser complicado, porque ahora mismo “el mercado es un mundo para las large caps, las grandes compañías, pero horrible para las pequeñas y medianas”, apunto Lardies. 

Esto es así porque se ha disparado el coste de los intereses, por la falta de apetito del mercado y porque estas compañías no están dentro del foco de la gestión pasiva, es decir, de los gestores que se dedican a inversiones indexadas. 

“Muchas de estas empresas son pequeñas y suponen una parte olvidada del mercado, pues los inversores ven que se mueven con unas dinámicas muy distintas a los grandes índices”, añadió Lardies. Y es aquí donde empieza a desinflarse el apetito por el riesgo.  

Es una cuestión de momentum, y éste es el peor posible para los grupos más pequeños. Es cierto que la bolsa está alta, pero tampoco está claro que este sea el mejor momento para saltar al parqué, justo cuando todo es más caro, apunta Ignacio Cantos, gestor de ATL Capital.  

Inversores escarmentados 

Por el contrario, los expertos luego miran los volúmenes de negociación y ven que apenas suben, están deprimidos, falta dinero final para impulsar las cotizaciones. “Nadie quiere tener la nueva Talgo, que salió a cotizar a 9 euros y es un precio que jamás se ha vuelto a ver”, explican un veterano gestor.  

Publicidad

El problema, como recuerda Cantos, es que “las últimas OPV al final siempre te las acaban ofreciendo y se acaba perdiendo dinero”.  

Este experto pone el ejemplo de Acciona Renovables, de la que la familia sacó solo un 25 por ciento, rebajando el precio una vez y luego colocando el paquete en banda baja. “Mira cómo ha ido a pesar de todo...”, apunta. Pero también está el ejemplo de Prosegur Cash o Soltec, que incluso eran más pequeñas que Astara.  

Publicidad

Disparidad de intereses 

En el fondo, el problema que subyace es la disparidad de intereses entre los distintos accionistas de las compañías que buscan dar el salto al parqué. Es lo que ha pasado con Astara, donde hay accionistas pertenecientes al capital riesgo junto con la familia Bergé.  

Puede haber disensiones porque el capital riesgo quiere maximizar la salida bolsa con el mayor precio posible, dejando poco recorrido a la acción, mientras que la familia propietaria desea todo lo contrario, según explicó Cantos.  

Las subidas de tipos no ayudan 

También hay que tener en cuenta, como recordó Sergio Ávila, analista en IG, que “la subida de los tipos de interés y el aumento de la inflación plantean preocupaciones legítimas para los inversores”. Estos elementos podrían erosionar los márgenes de beneficio de las empresas, reduciendo su atractivo para los inversores preocupados por la rentabilidad a largo plazo. 

Publicidad

Lo anterior es una consecuencia microeconómica, pero a nivel macro, la cautela también está a la orden del día. “La principal economía de la región, Alemania, acaba de rebajar sus pronósticos de crecimiento para los próximos meses, que en el caso del resto de países tampoco es mucho mejor”, recordó Manuel Pinto, analista en XTB.  

Con todo, Lardies reconoció que en Europa “los tipos tienen que bajar sí o sí”, porque los actuales niveles no son sostenibles, sobre todo cuando la inflación ya no es más o menos un problema.  

“Este entorno de tipos más bajos sí que beneficiaría bastante a las pequeñas compañías porque los inversores volverían a mirarlas otra vez y el momentum mejoraría, algo que puede suceder dentro de un año”, indicó el gestor de Andbank.  

¿Qué compañías tienen más opciones de salir a bolsa? 

En este escenario, es complicado saber quién saltará primero al parqué, pero las fuentes consultadas tienen varios candidatos en la recámara.  

Publicidad

Uno de ellos es Puig, la compañía especializada en perfumes, que está planeando su estreno en bolsa para “facilitar el relevo generacional”, explicó Manuel Pintos. Cuenta con un tamaño más que suficiente para atraer al inversor con marcas que son conocidas internacionalmente como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Charlotte Tilbury.  

Además, añadió el experto de XTB, con la salida a bolsa buscaría el crecimiento internacional, justo cuando “la tendencia en sus resultados ha sido excepcional en los últimos años, y es algo que querrán aprovechar de cara a vender su atractivo a los mercados”.  

Igualmente, Cosentino está entre las apuestas de Sergio Ávila, al destacar este experto su condición de “líder en la fabricación de superficies de cuarzo y granito, con un fuerte crecimiento y una buena rentabilidad”.  

En este sentido, Lardies reconoce que el apetito de los inversores con Cosentino “podría ser mayor”, dado que se trata de “una historia muy consolidada”, además de por su tamaño, que es mayor. Eso sí, como recuerda otro veterano analista, esto lleva en el mercado desde 2008.  

La tercera alternativa que cita Pintos es Tendam, firma textil que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras. Su valoracion podría oscilar entre 2.000 y 2.500 millones de euros y el grupo podría aprovechar la tendencia al alza de algunos de sus competidores, como Inditex.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de