El mercado de las OPV se reactiva con la excepción de España

El buen comportamiento de las bolsas, apoyado por una caída de la volatilidad y un aumento de las valoraciones corporativas, anima las OPV. En España sigue la sequía bursátil

Transcripción del podcast

Poco a poco, pero con mucha cautela, las empresas vuelven a pisar el parqué. Los estrenos bursátiles, que se volatilizaron desde la invasión rusa de Ucrania y el fuerte repunte de la inflación, están regresando en este arranque de año. 

Publicidad

De momento, son pequeñas empresas las que están lanzando sus ofertas públicas de venta de acciones, pero se confía en que, si la volatilidad se mantiene en niveles bajos y continúa la recuperación del mercado, las compañías relevantes den el salto antes del verano. 

El que el mercado de las OPV ha estado cerrado hasta ahora lo confirman los datos publicados por Dealogic. En 2022, la recaudación de las salidas a bolsa fue de 8.700 millones de dólares, cuando en 2021 esa cifra fue de 154.000 millones.

Salen 5 empresas a cotizar 

Ahora, el mercado comienza a abrirse. La pasada semana en la bolsa estadounidense hasta cinco empresas completaron su salida al parqué, con una recaudación de 1.170 millones de dólares. 

En otras bolsas, ya empiezan a apreciarse movimientos, pero en la española la sensación es que afrontamos otro año de sequía. 

Es verdad que las expectativas eran ilusionantes alrededor de dos grandes salidas, de Grupo Cosentino y Cabify, con valoraciones que esperaban alcanzaran los 3.000 millones de euros. 

Publicidad

En el aire las OPV de Grupo Cosentino y Cabify

Pero los numerosos litigios judiciales en los que están envueltos ambas compañías dejan en el aire estas OPV. Ninguna pasaría el filtro ESG, imprescindible ahora para contar con el respaldo de los inversores. 

Publicidad

De este modo, el mercado español solo tiene a la vista la eternamente aplazada salida de Ibercaja y la del gestor automatizado Indexa Capital, aunque este último lo haría en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, por lo que sería una operación de poco calado. 

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que presenta este mediodía el plan de actividades del supervisor para 2023, ya puso sobre la mesa hace un año y medio un plan para reactivar las salidas a bolsa en España.

Es el momento de ver que más medidas se pueden tomar para que el mercado español no se quede atrás. 

Publicidad
En portada

Noticias de