Los fondos indexados lideran el ranking de rentabilidad en bolsa española  

Los fondos más rentables de la categoría de bolsa española este año son productos de gestión pasiva, que replican un índice

La gestión pasiva se ha llevado el gato al agua en los fondos de bolsa española, este año. 

Así lo demuestra el ranking de fondos de renta variable española (por rentabilidad), donde las primeras posiciones están ocupadas por fondos indiciados (o que replican un índice, normalmente el IBEX 35 o el IBEX 35 Total Return –con dividendos-). 

Y es que suele decirse que la gestión activa triunfa en los años marcados por la dispersión.  

Publicidad

De este modo, un ejercicio como 2023, en el que prácticamente todo ha subido y el principal índice de la bolsa española escala nada menos que un 23 por ciento, no parece haber sido el escenario propicio para que brillase esta modalidad de gestión, en la que el talento del gestor marca la diferencia. 

Los fondos apalancados lideran la categoría 

Las primeras posiciones del ranking por rentabilidad elaborado por Morningstar confirman esta creencia. 

Así, en primera posición figura un fondo apalancado, una tipología de producto de gestión pasiva, que utiliza el endeudamiento para obtener resultados muy direccionales.  

Específicamente, los fondos apalancados replican el comportamiento de un índice, pero amplificando su rendimiento a través del apalancamiento, tanto al alza como a la baja. 

A esta categoría pertenece el Caixabank Bolsa España 150, que escala un 42,21 por ciento

Publicidad

Después de esta cartera apalancada, aparecen en el listado varios fondos índice que registran un comportamiento muy similar entre ellos, al acumular subidas entre el 26 y el 28 por ciento (lo cual es lógico, pues replican el mismo índice o similares). 

Publicidad

Se trata del Caixabank Bolsa Índice España Cartera, el Santander Índice España, el Bindex España Índice, el Imantia Ibex 35, el ING Direct Fondo Naranja IBEX 35 y el Bankinter Futuro IBEX

El primer fondo de gestión activa, en octava posición 

No es hasta la octava posición que aparece el primer fondo de gestión activa dentro de la clasificación elaborada por el proveedor de información sobre instituciones de inversión colectiva Morningstar. 

Se trata del GVC Gaesco Bolsalíder, que escala un 26 por ciento. Este producto tiene un 20 por ciento de la cartera invertido en futuros del IBEX 35. Asimismo, apuesta fuerte por Acerinox, BBVA, Tubacex e IAG. 

Publicidad

A continuación, en novena posición vuelve a aparecer otro fondo pasivo, el BBVA Bolsa Índice, que se revaloriza un 26 por ciento. 

Finalmente, empatadas con una subida del 25 por ciento aparecen varias carteras, estas sí, de gestión activa. 

Carteras pegadas a la ponderación del índice 

Aunque la primera de ellas, correspondiente con el fondo Rural Renta Variable España, cuenta con una composición que se mantiene muy alineada con el índice, al tener a Iberdrola, Santander, Inditex, BBVA y Repsol en el top 5 de sus inversiones. 

De hecho, las empresas con más ponderación dentro del IBEX 35 son, por este orden: Iberdrola (14,2 por ciento); Inditex (13,7 por ciento); Banco Santander (11,8 por ciento); BBVA (9,5 por ciento) y Amadeus (5,6 por ciento).

Publicidad

A continuación, el Okavango Delta sí es un fondo paradigmático de gestión activa. Gestionado por el mítico José Ramón Iturriaga, sube un 25 por ciento con sus principales posiciones situadas en Caixabank, Unicaja, Banco Sabadell, BBVA e Indra. 

Finalmente, Caixabank Master Renta Variable España y Fonditel Lince suben otro 25 por ciento, con carteras muy similares y también bastante pegadas a la ponderación de miembros del índice. 

De este modo, la primera estrategia tiene Iberdrola, BBVA, Inditex, Santander y Ferrovial en su top 5; mientras que la segunda solo cambia Ferrovial por Telefónica. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de