¿Es el mejor momento para lo 'pequeño'?

Ha comenzado en Madrid el 4º Foro Medcap para empresas de mediana capitalización, organizado, como cada año, por Bolsas y[…]

Ha comenzado en Madrid el 4º Foro Medcap para empresas de mediana capitalización, organizado, como cada año, por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Un foro donde inversores, analistas, gestores e intermediarios se reúnen para profundizar sobre la realidad y las expectativas de este tipo compañías, pertenecientes a múltiples sectores: desde el consumo, a la tecnología, pasando por la construcción y llegando a los servicios financieros.... Lo cierto  es que, en comparación con otras ediciones, el Foro Medcap se notaba este año más flojo, al menos en aforo. No en vano, la situación no es la mejor de los últimos años. Se trata de compañías que han realizado grandes esfuerzos por salir del mercado local, por alcanzar una dimensión internacional, y que ahora se encuentran en medio de una crisis mundial, con una dura competencia, y, no olvidemos, con un revalorización del euro que afecta a sus cuentas de resultados. Ahora, más que nunca, tienen que marcar la diferencia para intentar captar cuota de mercado o, al menos, no perderla. Sin duda, una prueba de fuego.

Pese a todo, las pequeñas y medianas empresas cada día tienen más relevancia dentro del mercado bursátil español. Su tamaño, en conjunto, es ya importante para la economía española, ya que facturan más del ocho por ciento del PIB. Por su parte, su capitalización agregada supera los 80.000 millones de euros, un 12 por ciento del valor total de la bolsa. "Su contratación ha ido creciendo de modo notable en los últimos cuatro años, duplicando su proporción sobre el total negociado en la bolsa española: los valores "no Ibex 35" han pasado de un cinco por ciento en 2004 a un 11 por ciento del volumen total de 2007", señalaba en la inauguración del foro Antonio Zoido, presidente de BME.

¿Pero es el mejor momento para invertir en lo más "pequeño" de la bolsa española? Como señala Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank," la prudencia y la razón nos aconsejan alejarnos de las compañías de pequeña capitalización bursátil hasta que no veamos con claridad un rebote en la economía y un retorno de la confianza a los mercados". Sin embargo, los datos demuestran que las "small caps" lo están haciendo mejor que el mercado en los últimos tres meses. La caída de las pequeñas y medianas compañías se inició en julio de 2007, antes que para el resto del mercado, por lo que muchos de los excesos cometidos en estas empresas durante el ciclo anterior ya se han corregido. En términos generales, parece que las apuestas se centran más en los "blue chips", aunque como dice Alicia Jiménez, "no podemos dar la espalda a la realidad: las empresas de pequeña capitalización están rebotando con más fuerza que el mercado, y salvo para el caso de Japón, es un fenómeno global".

En portada

Noticias de