El optimismo 'light' de Draghi lanza al Ibex hacia los 10.000

Tras casi cuarenta minutos de rueda de prensa, el optimismo moderado del presidente del BCE, Mario Draghi, ilumina al Ibex, que sube un 1,3% y acaricia los 10.000 puntos. En el mercado de divisas, el euro supera las 1,0600 unidades contra el dólar.

ibex 24 noviembre bis 630

15:45 horas. Todo bajo control

El Ibex mantiene las alzas del 1,3% tras la rueda de prensa de Mario Draghi. Más distraído que en otras ocasiones (consultó varias veces sus notas) ha trasladado un mensaje moderadamente optimista que ha calado en las bolsas y ha repetido que el "euro es irreversible", uno de sus mantras preferidos. "Sin el euro no hay mercado único, y sin mercado único no hay unión europea", se ha despachado.

A las bolsas le ha gustado mucho comprobar cómo Draghi ha dicho que los riesgos son ahora menos pronunciados. Además, ha vuelto a decir que los tipos seguirán bajos durante un periodo prolongado de tiempo. Si el BCE no hubiese incluido esta declaración en su comunicado, el mercado podría haber entendido que el incremento de tipos se podría adelantar en el futuro, llevándose a cabo antes incluso de que finalice el 'QE' en diciembre de 2017. Pero no ha sido así, algo que el euro celebra con subidas. 

Eso sí, ha pasado de puntillas sobre problemas serios, como la escasez de bonos portugueses para comprar o el encarecimiento del mercado alemán de deuda. Sin decirlo con esas palabras, el banquero italiano ha venido sugerir que todo está bajo control. Y las bolsas han comprado el mensaje. 

15:40 horas. Ligeros recortes en Nueva York

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0,03 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,02 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,06 %.

15:20 horas. Draghi ilumina al ibex

Tras casi cuarenta minutos de rueda de prensa, el optimismo moderado del presidente del BCE, Mario Draghi, ilumina al Ibex, que sube un 1,3% y acaricia los 10.000 puntos. En el mercado de divisas, el euro supera las 1,0600 unidades contra el dólar (Así te hemos contado en directo la rueda de prensa)

El banquero italiano considera que los riesgos económicos son menos pronunciados ahora, y sigue viendo contenidas las presiones inflacionistas. Si los precios suben es, en todo caso, por la presión de la energía y los alimentos. También ha elevado las previsiones de crecimiento e inflación en la zona euro, señal de que el BCE piensa que la recuperación va por el buen camino. Pero aún es pronto para retirar los estímulos monetarios, algo de lo que no ha habido señales hoy en la conferencia. 

Especialmente significativa ha sido la revisión al alza de los precios. El BCE ha revisado al alza sus previsiones hasta el 1,7%, en lugar de un 1,3% en una anterior previsión, En febrero, la inflación en la zona euro llegó al 2%, dentro del margen del objetivo del BCE, que apuesta por una inflación "ligeramente inferior al 2%", lo que a su entender es la definición de la estabilidad de los precios.

Con todo, el optimismo de Draghi tampoco se ha trasladado de lleno a las previsiones de inflación del BCE. Esto es así porque el organismo, de manera oficial, porque en el BCE no ven claro lo que se conoce como "efectos de segunda ronda", es decir, que el incremento de los precios se traslade a los salarios. El BCE está esperando a que estos efectos se dejan sentir.  

12:43 horas. El Ibex, en los 9.900 puntos. 

El Ibex 35 lograba superar los 9.900 puntos a media sesión (9.919,1) tras avanzar un 0,7% en torno a las 12.20 horas, con CaixaBank liderando las subidas.

La entidad catalana rebotaba un 2,43% a media mañana, hasta los 3,57 euros por acción, seguida de cerca por el resto de la banca. Así, se situaban también en terreno positivo BBVA ( 1,77%), Popular ( 1,37%), Bankia ( 1,32%), Sabadell ( 1,03%), Bankinter ( 1,03%) y Santander ( 0,93%).

En el lado de las mayores subidas, se colocaba en segunda posición IAG, con un avance del 2,11%, seguido por Inditex ( 1,76%), Amadeus ( 0,85%), Mediaset ( 0,84%) y Viscofan ( 0,74%).

A mediodía, solamente diez valores del selectivo registraban pérdidas, con Repsol a la cabeza, que caía un 2,42% por el descenso en el precio del petróleo, seguido de Dia (-1,64%), Acerinox (-1,41%), ArcelorMittal (-1,14%), Técnicas Reunidas (-0,84%) y Gamesa (-0,55%).

El selectivo español se colocaba así por delante de las principales plazas europeas, que experimentaban pérdidas a media mañana. La Bolsa de Londres retrocedía un 0,8%, la de Fráncfort, un 0,3% y la de París, un 0,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 139,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,777%. Mientras, el euro se intercambiaba por 1,05557 dólares.

En el mercado de petróleo el Barril de Brent cotiza a 52 dólares, rompiendo el canal lateral sobre el que venía cotizando desde comienzos de diciembre, apunta Daniel Pingarrón, analsita de IG. Mientras que el precio del barril tipo West Texas, de referencia en estados Unidos, se sitúa en 49 dólares.

Ayer el petróleo sufrió un fuerte desplome debido a la publicación de unos inventarios semanales de crudo en EE. UU. muy por encima de lo esperado, lo que "sentó muy mal a la cotización, que teme un fuerte aumento de la producción de fracking que vuelva a inundar el mercado de sobreoferta", apunta el analista de IG. Esto hace que las petroleras y las empresas de materias primas sean los sectores más bajistas en la sesión europea, como ocurre en el Ibex.

11:30 horas. El petróleo cae a mínimos de diciembre

El precio del barril de petróleo registra bajadas significativas tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como Texs, de referencia para EEUU, llegando a situarse en ambos casos en sus niveles más bajos desde diciembre, después del acuerdo para reducir su producción que el 30 de noviembre de 2016 alcanzaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 52,15 dólares desde los 53,49 dólares del comienzo de la sesión, lo que representa su nivel más bajo desde el 1 de diciembre de 2016 y supone una caída del 10,6% respecto al precio máximo en lo que va de año, registrado el pasado 3 de enero.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril de crudo bajaba de 50 dólares hasta un mínimo intradía de 49,20 dólares, frente a los 50,22 de la apertura, su menor precio desde el pasado 15 de diciembre, lo que implica una caída del 11% respecto al precio máximo de 2017. Este miércoles, el Departamento de Energía de EEUU informó de que las reservas de crudo del país aumentaron durante la semana pasada en 8,2 millones de barriles, hasta un récord histórico de 528,39 millones de unidades.

10.54 horas. Se fortalece el euro

El euro rebota ante las perspectivas de que Draghi sea este mediodía algo más agresivo, con lo que el par de divisas euro/dólar se mueve en las 1,0561 unidades, un 0,2% más. 

10.30 horas. Adiós a los TLTROs

Otra noticia que explica la reacción al alza del Ibex tiene que ver con las subastas de liquidez ilimitadas (TLTROs). Según publica la aencia Bloomberg esta mañana, el BCE no tiene pensado anunciar una nueva ronda de estos préstamos de liquidez a largo plazo tras la reunión que celebrará esta tarde. 

Los TLTRO son préstamos de liquidez a la banca con vencimiento hasta cuatro años que el BCE puso en marcha en 2014, con la condición de que los fondos se destinasen a financiar el crédito a pymes y familias, es decir, que llegaran a la economía real. Hasta ahora, los bancos de la zona euro han pedido prestados mediante este sistema 570.000 millones de euros. El hecho de que el BCE se plantee retirarlos indica que el emisor ha visto una clara mejora de las condiciones crediticias, lo que a su vez allana el camino para adelantar el ajuste al alza de la política monetaria. 

10:25 horas. El BCE...¿más 'hawkish'?

La reacción del Ibex hasta los 9.900 ha sido liderada por los bancos, los grandes beneficiados por hipotéticas subidas futuras de los tipos de interés. Según explican hoy los analistas de Citi, el BCE podría adoptar hoy un tono más 'hawkish' (agresivo), preparando al mercado para un incremento en junio de 10 puntos básicos en la tasa de depósitos. Si esto se produce, los bancos más beneficiados serían CaixaBank, Popular, Liberbank y Societe Generale, apuntan en Citi. 

Los expertos del banco estadounidense consideran que un alza en el precio del dinero contribuiría a elevar el sentimiento inversor por la banca. Tendría un efecto positivo para los márgenes de intereses, que a juicio de los analistas de Citi, ya habrían hecho suelo y se mantendrán estables este año. 

10:10 horas. El Ibex se mete en los 9.900 puntos

La bolsa española acelera y su principal indicador, el Ibex 35, repunta un 0,6%, con lo que supera los 9.900 puntos, gracias al impulso de los bancos. Así, CaixaBank sube un 2,4%, Popular avanza el 1,7% y Sabadell el 1,5%, mientras que BBVA se anota el 1,4%, Bankia un 1,5% y Santander el 0,8%. 

En el resto de Europa, el Cac y el Dax están planos pero el Ftse cae un 0,44%. Entre las compañías del Viejo Continente que son noticia, Akzo Nobel se dispara un 13,5% después de que la empresa haya rechazado una oferta de compra por parte de PPG Industries, que ha ofrecido 22.100 millones de euros. Además, la química holandesa estudiar vender alguna de sus divisiones para aumentar los retornos al acccionista. Por abajo, Carrefour baja un 4,5% tras las flojas cifras presentadas hoy para su negocio en Francia. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,1% para el Ibex 35, que rápidamente han revertido en subidas del 0,2%, lo que coloca al selectivo rumbo a los 9.900 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres retrocede un 0,1%, por un 0,4% que se deja el Dax alemán y un 0,35 que baja el Ftse MIB italiano. Los inversores esperan con mucha cautela la rueda de prensa que dará hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. En Wall Street, el mercado también pierde fuelle y el Dow Jones retrocedió ayer un 0,33%, en tanto que el S&P 500 se dejó un 0,23% y el Nasdaq repuntó un 0,06%. Y en Tokio, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una subida del 0,34%. En el mercado de divisas, el euro/dólar está hoy en las 1,0543 unidades. 

Las bolsas se contagian de la estela bajista dejada por la Bolsa de Nueva York, donde hubo un claro protagonista, el fabricante de maquinaria Caterpillar, que se desplomó un 2,8% después de que el 'New York Times' publicara que la empresa es sospechosa de supuestos fraudes financieros. También se notó mucho la caída del petróleo (el West Texas cedió un 5%, hasta los 50,54 dólares), lo que lastró a petroleras como ExxonMobil o Chevron, que retrocedieron en torno al 2%. Por eso,  y aún cuando los datos de creación de empleo de la consultora ADP fueron mucho mejores de lo esperado, los inversores optaron por recoger beneficios. 

Con el lastre de Wall Street, los inversores europeos comienzan la mañana mirando hacia el Banco Central Europeo. No se espera ningún cambio relevante en la política monetaria, aunque como explican en Link Securities, tras los últimos repuntes en la inflación, "los inversores temen que haya un cambio en el tono del BCE", lo que podría anticipan la retirada de estímulos antes de lo esperado. De esta forma, apuntan los mismos analistas, "es factible que el BCE revise al alza sus expectativas de inflación, algo que no sería bien recogido por los mercados de renta fija europeos y, probablemente, tampoco por los de renta variable ya que supondría que el fin de la época del dinero gratis estaría acercándose". 

La palabra clave a seguir en la rueda de prensa será 'tapering', que es así como se llama a la retirada de estímulos. Si Draghi sugiere que llegue antes de lo esperado, del mercado lo podría acusar. Pero tampoco hay que perder de vista el tono que emplee el banquero italiano. Si se muestra demasiado optimista respecto a la evolución de la inflación o la solidez de la recuperación económica, la primera reacción de las bolsas podría ser negativa. A medio plazo, "entendemos que la mejora del escenario económico en la región del euro debe ser positiva para la renta variable, no tanto así para la fija", apuntan en Link Securities.

En el frente político europeo, los inversores despiertan esta mañana con una buena noticia, porque según las últimas encuestas, el candidato centrista a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, supera con mucha solvencia a la ultraderechista Marine Le Pen, tanto en la primera como en la segunda vuelta. 

En la sesión asiática, la principal referencia, que no ha gustado al mercado, ha llegado desde China, donde la inflación ha caído a su nivel más bajo en dos años (0,8%% frente al 1,7% esperado). Es cierto que las cifras están distorsionadas por el Año Nuevo, pero la desviación frente a lo que esperaban los analistas es tanta, que algunos ven en esta referencia debilidad en la demanda del gigante asiático. 

Dentro del Ibex, los mayores avances en el arranque son para IAG, Popular y CaixaBank, que suben un 1%, mientras que Mediaset e Inditex avanzan el 0,7%. Buen tono general de los bancos, cono BBVA anotándose un 0,8% y Bankiner el 0,6%. Por abajo, DIA pierde un 1,7% y Repsol se deja el 1%, lastrado por la caída del petróleo. Otro de los valores tocados es ArcelorMittal, que baja un 0,78%. No es una buena mañana para petroleras y mineras, dado que el repunte del dólar ha lastrado en las negociaciones asiáticas a estos sectoriales. En el mercado continuo, la noticia está en Urbas, que se dispara un 15% tras refinanciar deuda. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.