El miedo de los mercados a la variante ómicron se propaga a la OMS

La OMS bautiza como variante ómicron a la cepa de coronavirus que hundió las bolsas el viernes. El organismo expresa su "preocupación" por la nueva mutación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la cepa de coronavirus descubierta por investigadores sudafricanos como preocupante. Supone una amenaza para los esfuerzos internacionales orientados a frenar la propagación del Covid-19.

La OMS asignó la letra griega ómicron a la nueva variante, conocida como B.1.1.529, en una reunión de su panel de expertos convocada el viernes.

Publicidad

Los científicos sostienen que la variante lleva una gran cantidad de mutaciones en su proteína de pico, que juega un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo.

También es el objetivo de las vacunas, por lo que si la proteína cambia lo suficiente, surge la preocupación de que las mutaciones puedan hacer que las inmunizaciones sean menos efectivas.

En Sudáfrica, la cepa "se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener ventajas de propagación", dijo la OMS el viernes.

La evidencia preliminar también sugiere que la variante ómicron puede presentar un mayor riesgo de reinfección que otras cepas también preocupantes, según el organismo de salud.

Publicidad
Publicidad

Las restricciones a los viajes arrecian por ómicron

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo el jueves que la variante, secuenciada por primera vez el 11 de noviembre, era motivo de gran preocupación. De hecho, varios países anunciaron restricciones de viaje a la región.

Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que la cepa es la más preocupante hasta el momento.

La variante también se ha detectado en países como Botswana, Bélgica, Israel y Hong Kong.

La OMS no mencionó las restricciones a los viajes en su declaración. En cambio, recomendó a los países mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para rastrear y comprender mejor las variantes, enviar sus hallazgos a una base de datos disponible públicamente e informar cualquier caso y grupo a la OMS.

Biontech y Astrazeneca estudian el impacto de ómicron en las vacunas

Biontech, que se asoció con Pfizer en una de las principales vacunas contra el Covid-19, confirmó el viernes que comenzó a estudiar la variante y espera los primeros datos de las pruebas de laboratorio sobre cómo interactúa con su inyección dentro de dos semanas.

Otro fabricante de vacunas, Astrazeneca, también está investigando la variante ómicron.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de