El miedo a la inflación desarma al sector tecnológico en el Nasdaq

El Nasdaq encaja un castigo superior al 1,8 por ciento y paga los termores dell mercado a que se descontrole la inflación

Los principales indicadores de Wall Street abrieron la sesión de este lunes a la baja y con el Nasdaq encajando un castigo superior al 1,8 por ciento.

En selectivo tecnológico encadena su sexta sesión de caídas de las últimas siete. Pierde en poco más de una semana el 4 por ciento.

Publicidad

El miedo a una inflación descontrolada y a las subidas de tipos desarmó de nuevo al sector tecnológico, potencialmente el más perjudicado por un incremento del precio del dinero dado su fuerte endeudamiento.  

La recuperación posterior a la pandemia se estanca por culpa de la escasez de suministros y los cuellos de botella.

Por eso, la combinación de precios al alza y crecimiento a la baja, lo que se conoce como estanflación, es la gran preocupación de los inversores.

Publicidad

Wall Street siente la presión vendedora

El mercado era perfectamente consciente del problema de los suministros pero contaba menos con la crisis energética, que ha disparado los precios del petróleo y el gas natural, incrementando a su vez las expectativas de inflación.

“La renta variable estadounidense está bajo presión vendedora tras enfrentar mayores expectativas de tipos y mostrar la economía síntoma de desaceleración”, dijo Craig Johnson, analista del broker Piper Sandler.

Publicidad

Como reflejo de estas expectativas, la rentabilidad de los bonos estadounidenses aumentó en dos puntos básicos y el dólar se movió a la baja por tercera sesión consecutiva, marcando una paridad contra el euro de 1,1598 unidades.

Tampoco dio descanso el petróleo West Texas, que escaló hasta los 77 dólares por barril, a la espera de la decisión de la OPEP sobre los niveles de producción. En Europa, el crudo Brent sobrepasó los 81 dólares por barril.

Tesla protagoniza las subidas y Moderna las bajadas

En cuanto a las empresas, las acciones de Tesla se dispararon el 3,5 por ciento después de que el grupo dirigido por Elon Musk reportara un récord de entregas en el tercer trimestre, que superaron las estimaciones de Wall Street.

Por el contrario, las acciones de Moderna se desplomaron el 7 por ciento y continuaron la tendencia bajista del pasado viernes, cuando se hundieron un 11 por ciento debido a la efectividad de la pastilla de Merck contra el coronavirus.

Publicidad

La buena noticia para los inversores europeos es que las bolsas del Viejo Continente mantuvieron las ganancias en la recta final, con lo que no sufrieron el impacto negativo de Nueva York.

Así, el IBEX 35 lideraba las ganancias en Europa con una subida del 0,7 por ciento gracias al dato de paro, lo que colocaba al índice español en los 8.860 puntos.

Además, el CAC se anotaba el 0,3 por ciento y el FTSE un 0,6 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de